Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ministro Arenas y crecimiento: “Vamos a ir de menos a más en 2014 y en 2015”

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, comentó hoy que la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la economía local crecerá sólo un 3,2 % en 2014 coincide con la visión del gobierno, que espera una reactivación de la actividad a fines de este año y durante el 2105.El FMI recortó hoy su proyección […]


Negocios

22 de julio, 2014

Autor:

Alberto Arenas

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, comentó hoy que la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la economía local crecerá sólo un 3,2 % en 2014 coincide con la visión del gobierno, que espera una reactivación de la actividad a fines de este año y durante el 2105.

El FMI recortó hoy su proyección de expansión de la economía chilena desde un 3,6 a un 3,2 % para el 2014 y la mantuvo en un 4,1 % para el próximo año, alineándose con las estimaciones de otros organismos internacionales y del propio Gobierno y el Banco Central.

“Vemos en este informe proyecciones para el año 2014 consistentes con las que hiciera el Ministerio de Hacienda. Una proyección de que vamos a ir de menos a más en 2014 y también en 2015”, dijo el ministro a los periodistas.

“Eso confirma que el diagnóstico que existe, tanto del Ministerio de Hacienda como del Banco Central, es que estamos en un año 2014 en que la economía está exhibiendo bajas tasas de crecimiento”, agregó.

La economía chilena comenzó a desacelerarse a fines del 2013 y cerró con una expansión de sólo 4,1 %, tras haber exhibido un crecimiento promedio de 5,8 % entre 2010 y 2012.

El componente más afectado ha sido la inversión que ya completa tres trimestre de debilidad y que este año sufriría una caída de 1,0 % en términos de formación bruta de capital fijo, según previsiones del Banco Central.

A ello se ha sumado en el último trimestre una ralentización del consumo, particularmente de bienes durables.

Arenas sostuvo que frente al actual panorama es necesario esforzarse por recuperar el dinamismo del crecimiento que “ha estado estancado”.

Comenta esta noticia