Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Nueva iniciativa de Pacto Global pretende promover la transparencia al interior de organizaciones

Su objetivo es enviar una fuerte señal a los gobiernos y empresas de todo el mundo en relación a que este tipo de mecanismos pone fin a los sobornos y la corrupción en todas sus formas.


Negocios

26 de julio, 2014

Autor:

/ unglobalcompact.org / unglobalcompact.org

En el marco de los diez años respecto del establecimiento del Principio 10 de Transparencia, denominado “Lucha contra la corrupción”, Pacto Global ha llevado a cabo una invitación para que las empresas llamen a los Gobiernos a hacer frente a la corrupción y fomentar la buena gobernación en la agenda de desarrollo global mediante la iniciativa “Call to Action: Anti-Corruption and the Global Development Agenda”.

Según, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la red local chilena, esta iniciativa funciona en conjunto con otras organizaciones como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Transparencia Internacional y el Instituto del Banco Mundial.

“Lo interesante es que toda la información se remitirá de manera directa al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, con el fin de resaltar los continuos esfuerzos del sector privado para trabajar con otros grupos de interés para hacer frente a la corrupción”, señala Ducci.

Dicha iniciativa tiene como objetivo enviar una fuerte señal a los gobiernos y empresas de todo el mundo en relación a que este tipo de mecanismos pone fin a los sobornos y la corrupción en todas sus formas. “Call to Action” solicita a los gobiernos a adoptar cinco acciones específicas, que van desde la plena aplicación y el cumplimiento de los principios de la Convención de la ONU contra la Corrupción a participar en los procesos de contratación y adquisiciones transparentes por parte de gobiernos y empresas privadas.

“Si bien se ha logrado mucho, es evidente que la corrupción sigue siendo un desafío crítico para el negocio. Sólo mediante el fomento de una cultura de integridad, transparencia, rendición de cuentas y el buen gobierno, se puede lograr una economía mundial equitativa, inclusiva y sostenible”, consigna Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Global de Naciones Unidas.

Reconociendo la corrupción como uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico y social en todo el mundo, el llamado que lleva a cabo la iniciativa de Naciones Unidas, que en Chile opera bajo el alero de UNAB, representa un incentivo para promover medidas de lucha contra la corrupción y la implementación de políticas para establecer sistemas de buen gobierno.

Comenta esta noticia