Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2011

CEP: 80% está en desacuerdo con el lucro en la educación

El sondeo arroja una caída de 18 puntos porcentuales, estableciendo la aprobación del Presidente en un 26% y un rechazo del 53%.

Por
Compartir

En medio de un día marcado por las protestas callejeras de los estudiantes secundarios y de educación superior, el Centro de Estudios Públicos dio a conocer los resultados del sondeo correspondiente a los meses junio-julio del 2011. El estudio arroja una caída de 18 puntos en su aprobación, estableciendo  la aprobación del Presidente en un 26% y un rechazo del 53%. De esta manera el rechazo al mandatario aumenta 19 puntos.

Así, el nivel de respaldo ciudadano al Mandatario llega a un nivel más bajo que el que obtuvo el Presidente Eduardo Frei en medio de la crisis asiática en 1999, cuando alcanzó a tener 28% de apoyo y 45% de rechazo.

En la evaluación de las características de liderazgo del Jefe de Estado, un 64% cree que Piñera ha actuado con debilidad en relación a las presiones de instituciones, grupos y personas y un 25% cree sostiene que lo ha hecho con firmeza.

Asimismo, un 62% cree que Sebastián Piñera ha actuado sin destreza ni habilidad frente a la presión de distintos grupos y personas. Un 26% cree lo contrario.

En los ítem confianza y cercanía el Mandatario también sale mal evaluado. Un 61% siente que el gobernante no da confianza y un 70% lo siente lejano.

El sondeo fue realizado entre el 24 junio y 24 de julio y se consultó a 1.554 personas que fueron entrevistadas en sus hogares, en 146 comunas del país. El error muestral se estima en ±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza.

El estudio de campo fue realizado en el periodo de mayor recrudecimiento de las protestas sociales por la educación y por la lentitud de las labores de reconstrucción tras el 27F. Según informó el CEP el estudio no consideró los efectos del reciente cambio de gabinete, que se produjo cuando el 93% del estudio de campo del sondeo ya estaba hecho, por lo tanto no fue evaluado el ingreso al gabinete de figuras como los ex senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick.

La encuesta también evidenció un fuerte rechazo ciudadano a la gestión que realizan las coaliciones políticas. La Concertación obtuvo apenas un 17% de apoyo y la Coalición por el cambio un 24%.

Frente a la pregunta ¿Ud. cree que en el momento actual Chile está: Progresando, estancado o en decadencia?, un 54% opina que el país está estancado , mientras que un 32% opina que está progresando y un 12% en decandecia.

Figuras políticas

En la evaluación de figuras políticas Michelle Bachelet (79) , Laurence Golborne (71) y Soledad de Alvear (46), Carolina Tohá (44) y Andrés Velasco (42)  aparecen como los mejor posicionados.  Por el contrario, el actual ministro de Economía, Pablo Longueira, aparece con un mayor nivel de rechazo (38%), seguido por Joaquín Lavín y Camilo Escalona con un 36%.

Educación

En el ítem educación un 70% dice que a igual costo y distancia de su hogar, preferiría poner a sus hijos en un colegio particular o subvencionado, en tanto, que un 24% dice que optaría por la educación municipalizada. Un 65% cree que los colegios subvencionados la calidad académica es mejor. Y un 66% sostiene que en estos colegios hay mayor disciplina.

Frente a la pregunta si en los últimos 10 años la calidad de la educación en Chile ha mejorado, se ha mantenido igual o ha empeorado?, un 45% cree que se ha mantenido igual, un 28% que ha empeorado y un 25 que ha mejorado.

Asimismo, un 80% se manifestó en contra del lucro en la educación secundaria y universitaria.

Matrimonio y adopción

En el apartado que indaga sobre la percepción de los chilenos sobre el matrimonio y la adopción, un 58% de los encuestado sostiene que “una pareja del mismo sexo puede criar a un niño/a tan bien como una pareja heterosexual”, en contraste con el 26% que se pronuncia muy en desacuerdo.

Un 57% dice estar en desacuerdo con establecer una ley que permita a una pareja del mismo sexo casarse por el civil con los mismo derechos que una pareja heterosexual. Mientras que un 27% de la población dice estar “muy de acuerdo” con esa posibilidad.

Un 47%, en tanto, también dice estar en desacuerdo con que se establezca una “unión legal” para parejas del mismo sexo, donde se garanticen derechos de herencia y otros beneficios, mientras que un 35% dice estar “muy de acuerdo” en que se establezca una normativa de esa naturaleza.

El sondeo anterior

En los resultados de la encuesta de noviembre-diciembre de 2010, el Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 44% de aprobación, cifra similar a la que alcanzó en julio de ese mismo año cuando llegó a 45%.

La aprobación del gobierno, en tanto, fue igual a la del Mandatario y llegó a un 44%, aunque la desaprobación subió cinco puntos de 29 a 34%. Por esos días, el tema mejor evaluado para la administración Piñera era el rescate de los mineros con un 80%.

A la hora de evaluar a la coaliciones políticas, la CEP señaló que la Concertación tenía un 24% de aprobación, lo que significó una baja de cinco puntos respecto al sondeo anterior donde había obtenido un 29%. La evaluación negativa de la oposición fue de un 39%.

La Coalición por el Cambio, en tanto, obtuvo una aprobación del 41% y un rechazo del 30%, manteniéndose en niveles similares a los de la medición de julio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País