Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2011

Miguel Otero, redactor de “ley antitomas”: “la marcha de ayer prueba que es urgente que saquemos la ley”

"Camila Vallejo demuestra la habilidad del Partido Comunista. Ellos han elegido a una persona con lupa. Le han enseñado a vestirse, le han enseñado a hablar, la han maquillado, le han enseñado a expresarse. Eso es lo que hace el PC", dice el ex senador RN.

Por
Compartir

El abogado y ex senador RN, Miguel Otero,  estaba en medio de un tratamiento médico cuando hace algunas semanas recibió un llamado desde el Ministerio del Interior, invitándolo a participar en la redacción del polémico proyecto de ley que sanciona las tomas y los saqueos, y cuyo anuncio contribuyó a tensionar aun más la relación entre el Ejecutivo y los estudiantes, quienes aseguran que la iniciativa busca amedrentar al movimiento estudiantil que ayer concretó su marcha número 37.

La invitación al ex parlamentario no fue al azar. Otero, en su calidad de consejero de la Cámara Nacional de Comercio fue quien redactó la propuesta de ley que el órgano gremial le hizo llegar al gobierno hace algunas semanas que, mostrando un balance de  más 30 atentados a locales comerciales entre agosto y septiembre, sugería al gobierno tipificar como delito los destrozos o daños materiales a bienes muebles e inmuebles y castigar a quienes alteren el orden público. Sugerencias que el Ejecutivo recogió en su iniciativa de ley.

El ex embajador Otero recalca que el proyecto de ley no apunta a evitar las movilizaciones, al menos no las que son pacíficas. Pero sí cree que es necesario que el gobierno ponga atajo a la violencia. Asegura que Carabineros es víctima de los violentistas y que los únicos derechos humanos que son pasados a llevar en las marchas son los de los uniformados, que – a su juicio- han tenido una “paciencia de ángeles” frente a los ataques de encapuchados.

También sostiene que quienes llaman a marchas sin autorización son responsables de la alteración del orden. Y cree que dirigentes como Camila Vallejo son un instrumento del Partido Comunista.

-Hoy hubo una nueva marcha de los estudiantes, la número 37, ¿qué le pareció?

– Estuve viéndola por televisión y eso prueba de que es urgente que saquemos esta ley. Lo que hay que entender es que nadie puede hacer lo que están haciendo los estudiantes, que están al margen de la ley. ¡Eso no lo puede permitir ningún gobierno!

-Han pasado cinco meses desde el inicio de las marchas. ¿Cree que el gobierno ha sido permisivo con los estudiantes?

– Sin comentarios…

– Hace unos meses la Cámara Nacional de Comercio elaboró una propuesta de ley que penaliza los disturbios y saqueos, usted participó activamente en ella, ¿cuánto de ese proyecto recoge la iniciativa de ley  del Gobierno?

-La redacción del proyecto de la Cámara es mía. Y es que yo estimo que el peor problema que hoy tenemos con la delincuencia es la impunidad… ¡Donde miramos hay impunidad! ¿Qué les pasa a estos cabros en las marchas? Los detienen y al otro día están en libertad, los sancionan con nada. Aquí se ha cometido un error y todos estos que andan hablando contra este proyecto de ley debieran estudiar un poco más de derecho.

-¿Cuál es la variación que hay entre el proyecto de ley que propuso la Cámara Nacional de Comercio y el que presentó el gobierno?

-Redacción….Como consejero de la CNC en junio yo señalé la necesidad de que el gremio  hiciera una solicitud pública de que se dictara una ley que pusiera fin a la impunidad. Sin embargo, no pasó nada. En septiembre planteé que por qué no se había hecho nada  y se acordó que se haría una presentación pública. Pero antes, el Presidente de la Cámara había enviado al ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter) la presentación pidiendo una ley y le mandó la propuesta. La Cámara hace su publicación y de repente me llaman un día a las 11 de la mañana y me dicen que el ministro necesita hablar conmigo.

-¿Qué le plantea el ministro Hinzpeter cuando lo invita a participar de esta idea?

La misma idea que tengo yo y todos los que tienen dos dedos de frente: que no se puede seguir permitiendo el caos público. Los delitos de saqueo son  inaceptables. Esta ley establece delitos que no son comunes, porque el robo y el hurto son delitos comunes. Agredir a una persona es un delito común, pero lo que crea esta ley son delitos contra el orden público,  que hoy es una falta menor. Lo  que quiere esta ley es que la gente pueda manifestarse pacíficamente. Si usted quiere hacer una manifestación, esta ley le da la certeza de que no se le iban a infiltrar delincuentes.

-¿Pero qué se entiende por alteración del orden público? Porque pararse a gritar en medio de la calle también podría interpretarse como violación del orden público…

-No, el desorden público es cuando se altera el orden público. Si usted grita por la calle no está alterando el orden público.  Se refiere a acciones violentas, violentísimas que impiden  transitar por la calle,  hacer su vida normal… Eso es desorden.

-Entonces una marcha no autorizada como la de hoy es desorden público…

-Evidentemente, porque usted no puede desconocer violentamente la ley chilena.

-¿Cómo se sancionará?

-Me parece que de 541 días a tres años de cárcel…

-¿Bajo esa lógica los dirigentes de la Confech podrían ser sancionados con cárcel?

-¡No! ¡Pare, pare!. Si están gritando y no haciendo nada, no se aplica esta ley. Ahora,si sale esta ley en el futuro y usted se toma una calle e impide el tráfico, está alterando el orden…La alteración del orden público es manifiesta y clara. Si yo hago una marcha y me dicen que no puedo hacerla, pero la hago igual y saco a toda mi gente a la calle, ¿qué es? ¡Alterar el orden público!

-Entonces si estuviera vigente la ley, ¿Camila Vallejo estaría presa?

-Si ella estuviera tirando piedras y atacando a Carabineros, evidentemente estaría afecta a esta ley. Lo que la ley no establece, que un vacío que hay que tratar de superar, es que no sanciona a quienes convocan porque dicen: “yo llamo a una manifestación pacífica”. Ahora si a usted le dicen que no hay autorización y lo hace de todas maneras… bueno ese es un tema que habrá que ver con la Cámara de Diputados y el Senado…

– ¿No cree que ha habido excesos de Carabineros? Hay imágenes que muestran un uso de fuerza evidente…

– ¡Para nada! Los Carabineros han tenido una paciencia de ángeles. Que les tiren bombas, que les tiren piedras. Ver que están saqueando y ¡no poder hacer nada!, porque la única manera de pararlos es disparando. ¿Cómo cree usted que pararon los saqueos en Estados Unidos?, ¿qué hizo la policía inglesa frente a las manifestaciones? Si usted no respeta a la policía,  no respeta el orden público…

– Los estudiantes sostienen  que el envío de esta ley es una forma de presión y de amedrentar al movimiento…

– Para nada. ¡Nunca! Por ningún motivo esta ley tiende a afectar las manifestaciones pacíficas y dentro de la ley.  Si esta iniciativa es para los que se aprovechan de las manifestaciones….

– Pero algunas marchas, incluida la de hoy, han sido por lugares no autorizados. Y eso ya estaría fuera de la ley, según este proyecto.

– Y por eso tomaron presos a algunos, a los que tiran piedras y hacen desorden. Si Carabineros ha sido muy paciente con esto. Yo alcance a salir 10 minutos antes, estaba en la Universidad Católica y tenía una conferencia. Si salgo 20 minutos tarde,  no puedo cumplir con mis obligaciones. ¡Nada! ¿Y por qué ? Porque hay unos niñitos que creen tener el derecho a la educación gratis en Chile, que me impiden ejercer mis derechos. ¿Quién cuida mis derechos?

El PC y el movimiento estudiantil

¿Qué opinión tiene usted de Camila Vallejo y de los demás dirigentes del movimiento estudiantil?

-Demuestra la habilidad del Partido Comunista. Ellos han elegido a una persona con lupa. Le han enseñado a vestirse, le han enseñado a hablar, la han maquillado, le han enseñado a expresarse. Eso es lo que hace el Partido Comunista…¡Es un instrumento del Partido Comunista!. Ella está cumpliendo lo que el PC le ha enseñado a hacer. Y lo está haciendo bien. Yo le preguntaría a la Camila Vallejo, ¿qué pasaría en una manifestación así contra el Partido Comunista en Rusia? ¿Cuánto dura? ¿Cuántos mueren y cuánto irían a parar a las prisiones? La Camila Vallejo en estos momentos estaría, si es que estuviera viva, en Siberia…Ese el comunismo: 60 millones de muertos. A todo el mundo se le olvida lo que han hecho los regímenes socialistas y comunistas…

– Con todas las críticas que ha habido a este proyecto de ley, ¿cree que es viable?

– No veo cómo pudiera no pasar. Este proyecto no es para este gobierno, es para todos los gobiernos. Se le podrán establecer algunas mejoras, pero decir que no van a sancionar los saqueos, los ataques a Carabineros,  la destrucción de los bienes muebles… ¿Cómo lo justifican?

– ¿No cree que este proyecto puede terminar perjudicando la popularidad del Presidente que ya está muy mermada?

El Presidente no puede funcionar en base a la popularidad…

¿Este proyecto entonces hará pensar dos veces a quienes quieran salir a manifestarse?

– Evidente, usted lo tiene que pensar dos veces, porque ser universitario no da derecho a sacar una bomba y agredir a un carabinero…Ser universitario implica una responsabilidad mucho mayor. Por ser universitario lo castigo mucho más fuerte, porque tiene educación. No es lo mismo que el niño que viene del arrabal…. No puede ser que la gente para ejercer sus derechos, lo haga alterando el orden público y afectando a los demás. Cuando usted permite eso, se acabó la democracia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País