Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2011

Miles de “Indignados” marcharon por Santiago exigiendo una “democracia real”

El acto comenzó en el frontis de la Universidad de Chile en la Alameda y pasó por delante del palacio de La Moneda, antes de dirigirse hacia las cercanías del Parque O'Higgins.

Por
Compartir

Varios miles de “indignados” se manifestaron hoy en varias ciudades de Chile para exigir una “democracia real” y cambios en el modelo político y económico.

La jornada, convocada por casi un centenar de organizaciones, reunió en Santiago a unas 5.000 personas, según la estimación de Carabineros, que se manifestaron en un ambiente festivo por el centro de la capital.

La manifestación empezó en el frontis de la Universidad de Chile en la Alameda y pasó por delante del palacio de La Moneda, antes de dirigirse hacia las cercanías del Parque O’Higgins.

Las marchas se repitieron en otras ciudades del país como Valparaíso, Concepción, Valdivia o La Serena.

Pablo Peñaloza, portavoz del Colectivo Unidos por el Cambio Global, dijo que el objetivo de la movilización es realizar un “cambio global” hacia una “democracia real”.

“Queremos una democracia que no esté secuestrada por las cúpulas de los partidos ni por el sistema económico, que está coludido con los políticos actuales”, dijo Peñaloza a Efe.

El activista indicó que una de las principales reivindicaciones de los indignados chilenos es la redacción de una nueva Constitución que sustituya a la actual, elaborada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“En la Constitución están muchos de los problemas de Chile. Hay que recuperar la soberanía de los recursos naturales”, sostuvo Peñaloza, quien solicitó una mayor participación ciudadana en las decisiones de los políticos.

El punto neurálgico de la marcha fue un gran escenario móvil equipado con altavoces en el que se celebraron actuaciones de música en vivo.

Los manifestantes gritaron consignas y mostraron pancartas de apoyo al movimiento estudiantil y en contra de los proyectos energéticos que amenazan el medio ambiente, los dos temas que han encabezado la agenda política y social durante los últimos meses.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#15-O#Indignados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País