Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2012

Senado aprobó proyecto que elimina el lucro en la educación

La moción ligada al financiamiento de las casas de estudio y que se aprobó en general, fue presentada por los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona y Jaime Quintana.

Por
Compartir

Por  22 votos a favor y 12 en contra el Senado aprobó esta tarde el Proyecto de Ley que prohíbe la entrega de aportes desde el Estado a la universidades que persigan fines de lucro.

Durante el debate, la senadora RN, Lily Pérez subrayó su respaldo al Proyecto y destacó la necesidad de iniciar un debate sobre si la educación corresponde realmente sólo a un negocio, teniendo siempre en cuenta la necesidad de fiscalizar y mantener la transparencia.En su opinión, este debate debe tener un carácter  transversal. El voto de Pérez junto al del también RN Antonio Horvath apoyaron la iniciativa

El senador Alejandro Navarro (MAS), sostuvo que el lucro debe ser prohibido pues es “un delito” . Añadió que el sistema chileno se funda en la división entre clases sociales y en el mercantilismo, asegurando que este esquema ha fracasado tanto anivel de la educación superior como en la municipal.

El senador y presidente del PRSD, José Antonio Gómez, destacó la obligación de que se establezcan criterios distintos a la hora de analizar el tema, privilegiando también el tema de la calidad. A su juicio, no es posible una sociedad igualitaria mientras no haya calidad en la educación. El legislador indicó que el debate por una educación de calidad y gratuita, debe empezar  por los preescolares, 600 mil de los cuales, según, aún no acceden a una cubertura adecuada.

Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en particular, para lo cual se fijó el lunes 5 de marzo como plazo para presentar indicaciones.

La moción fue presentada por  los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona y Jaime Quintana.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Lucro#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País