Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2012

Polémicas declaraciones del Presidente de Colbún en favor de privilegiar la energía hidroeléctrica

Bernardo Matte también señaló que para "lograr la meta anunciada de participación hidroeléctrica en la matriz entre un 45 y 50% es necesario desarrollar los proyectos del sur"

Por
Compartir

La idea de privilegiar desarrollo de la energía hidroeléctrica en Chile fue considerada como un hecho “completamente razonable” por parte del Presidente de la generadora eléctrica chilena Colbún, Bernardo Matte Larraín. Las declaraciones de Matte se dieron luego de que el Presidente Piñera expresara en la Cena Anual de la Energía, la intención de elevar la participación de este tipo generación de energía, del 34% a un 45-50%.

“Parece claro que el problema principal del medio ambiente a nivel mundial, es el calentamiento global y también está claro que la hidroelectricidad es una energía totalmente limpia y así es considerada en países como Noruega, Finlandia o Nueva Zelanda, por lo que es lógico privilegiar el desarrollo de este potencial, que, además, es el principal recurso que tenemos en Chile”, afirmó Matte.

Según consigna El Mercurio, en la misma cita el Mandatario anunció los ocho pilares básicos que compondrán el plan estratégico del Gobierno en materia de energética. Piñera también se refirió la necesidad de  “proteger la Patagonia, pero con proyectos”.

De cara al mismo tema de la Patagonia, el presidente de Colbún, empresa dueña del 49% de HidroAysén, dijo que para lograr la meta anunciada de participación hidroeléctrica en la matriz entre un 45 y 50%, “es necesario desarrollar los proyectos del sur”.

Según Matte “en una zona tan basta como Aysén y Magallanes en razonable que se privilegien muchas cuencas para protección del medio ambiente y se dejen otras para desarrollos productivos de electricidad”.

Matte, se refirió también al discurso de Piñera señalando que abordó  “bastante bien” todos los puntos respecto a la hoja de ruta a seguir en materia de energía y precisó que “el tema principal es la trasmisión, por lo que todas las compañías generadoras estamos esperando que el Gobierno explique los detalles de lo que consistirá la “carretera pública”.

“Respecto a este proyecto, sin duda, existen muchas modalidades posibles y nosotros estamos abiertos a escuchar, de hecho, esperamos conocer pronto los detalles”, puntualizó.

En la ocasión, Piñera señaló que Chile crecerá un promedio de 6% o 7% hasta 2020, por lo que será necesario agregar al menos otros 8.000 MW de capacidad al Sistema Interconectado Central (SIC) y al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Según Matte, Chile es un país que necesita “con desesperación”, inversiones en el sector eléctrico y expresó el deseo de que éstas se concreten, “ya que anuncios ha habido muchos, pero en la práctica, poco”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colbún#Patagonia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País