Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2012

Decretan emergencia agrícola en 22 comunas de la sexta región

La zona enfrenta escasez hídrica y altas temperaturas; además hay otras causales como lo ocurrido en el Cordón del Caulle por las cenizas y los incendios forestales que afectaron las regiones del Maule, Biobío, Araucanía y Magallanes"

Por
Compartir

La prolongada sequía provocó que el Ministerio de Agricultura decretara emergencia agrícola en 22 comunas de la región de O´Higgins.  Los bajos registros pluviométricos y las altas temperaturas, llevaron al ministerio de Agricultura a aplicar la medida en las comunas de Litueche, Navidad, Pichilemu Marchigüe, La Estrella, Paredones, Pumanque, Lolol, Peralillo, Palmilla, Santa Cruz, Chépica, Las Cabras, San Vicente, Pichidegua, Requínoa, Malloa, Rancagua, Machalí, Graneros, Codegua y Mostazal.

Según lo que informa la Tercera, el objetivo es ayudar a los productores agrícolas y habitantes rurales con recursos adicionales dispuestos por el Ministerio y el Gobierno Regional de O´Higgins por un monto cercano a los mil novecientos millones de pesos.

“Esto refleja la compleja situación de escasez hídrica que estamos enfrentando. Hay otras causales como las ocurridas en el  Cordón del Caulle por las cenizas y que afecta directamente a los productores de berries; otras por los incendios forestales que afectaron las regiones del Maule, Biobío, Araucanía y Magallanes”, dijo el ministro Luis Mayol

Mayol también se mostró preocupado por los efectos que está teniendo el fenómeno de La Niña en el sector agrícola, la que en el caso de la VI Región, deja un déficit pluviométrico promedio de -44,7% respecto de un año normal.

A la fecha ya se han declarado 52 comunas en todo el país bajo emergencia agrícola, de las cuales 41 son por déficit hídrico.

En forma paralela, el secretario de Estado valoró la intervención del río Aconcagua, en la V Región, por parte de la Dirección General de aguas DGA ya que permitirá impactar positivamente 40 mil hectáreas y más de 7 mil agricultores que no estaban teniendo acceso al recurso hídrico producto de la falta de organización de los propios regantes, particularmente en las tres primeras secciones de la cuenca.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agricultura#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País