Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2012

Estas son las 11 demandas de los ayseninos

El Movimiento Social por la Región de Aysén elaboró un documento con un petitorio con el cual negociarán con el Gobierno.

Por
Compartir

Las manifestaciones en la Región de Aysén sumarán un nuevo capítulo con la visita del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien viaja para dialogar con los representantes de las distintas agrupaciones sociales que lideran el movimiento.

Y es, precisamente, el Movimiento Social por la Región de Aysén quien lo esperará con un documento de 11 demandas, las que fueron consensuadas en las últimas horas. El texto se desgloza en los siguientes puntos:

1 Rebaja Combustibles: Leña, gas y bencina

2 Salud de calidad: Infraestructura, especialidades y equipamiento

3 Equidad Laboral: Sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad funcionarios públicos y municipales, pensión regionalizada adultos mayores y capacidades diferentes. Procesar y tributar en comunas de la región. Modificación legal para la calidad del trabajo, por ejemplo “temporeras”.

4 Participación ciudadana vinculante: Para evaluación de megaproyectos como represas, incluyendo los proyectos en tramitación como HidroAysén y EnergíaAustral, con garantía de seguridad a la vida de las personas. Compromisos y requerimientos regionales y garanatizar Aysén como reserva de vida.

5 Universidad Pública Regional y alta calidad de la educación

6 Regionalización y administración regional de los recursos naturales; hidrobiológicos, agua, minería y suelos.

7 Empoderamiento de la pesca regional artesanal: Cuota real según la cantidad y calidad de los recursos en el territorio regional, ficalización real, diversificación productiva y valoración de estos, áreas de manejo con parcelas familiares y respetar los derechos de los 3 mil pescadores artesanales.

8 Canasta básica y mejoramiento de la calidad de vida: Reducción sustantiva de costo de electricidad, agua potable, leña, gas y de los factores que inciden en los alimentos esenciales, leyes especiales como Zona Franca en Aysén.

9 Subsidio al transporte e integración física: Subsidio significativo al transporte aéreo, marítimo y terrestre, y construcción Camino Longitudinal Austral 100% terrestre por Chile en un plazo mínimo.

10 Programa de desarrollo del pequeño y mediano campesino austral: Electrificación, accesibilidad y conectividad, líneas de financiamiento atractivas y expeditas, asistencia técnica y diversificación productiva.

11 Política de vivienda regionalizada y pertinente a la realidad territorial

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aysén#Rodrigo Ubilla

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País