Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2012

Escenario hostil en Aysén se había previsto en enero por asesores de La Moneda

Unidad especializada había previsto el surgimiento de un descontento social, pero acotado a los pescadores artesanales de Melinka y relacionado sólo con el rechazo a la Ley de Pesca.

Por
Compartir

La situación actual en Aysén, cuyas protestas se arrastran por más de dos semanas, ya se habría previsto en el mes de enero, por parte de la unidad especializada del Gobierno que se preocupa de analizar eventuales escenarios de conflicto. Sin embargo, había limitado la posibilidad de malestar social únicamente a los pescadores artesanales de Melinka.

Se trata de la Unidad de Análisis de Conflictos del Gobierno, a cargo de José Miguel Izquierdo. El grupo atribuyó las protestas exclusivamente al rechazo ante la nueva Ley de Pesca, especialmente por las bajas cuotas de pesca asignadas.

Como consigna El Mercurio, en La Moneda reconocen que no se supo evaluar cuál sería el alcance que tendría el conflicto, el cual mantiene cortadas las principales rutas de la zona y no han cedido ante las presiones del Gobierno.

De todas maneras, el tema de la Ley de Pesca no se descarta como un nuevo foco de conflicto entre los pescadores artesanales de la región. Personal de la Unidad de Análisis se encontraría evaluando en terreno la situación. Además, habrían identificado otras potenciales zonas conflictivas: Arica, Calama, Coronel, Dichato, Chiloé e Isla de Pascua.

La Unidad está integrada por representantes de los ministerios Secretaría General de Gobierno (Segegob), Secretaría General de la Presidencia (Segpres), e Interior. Un informe elaborado por ellos se entrega cada lunes al Mandatario.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País