Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2012

Día clave del conflicto en Aysén: Gobierno define hoy aplicación de Ley de Seguridad del Estado

El subsecretario Claudio Alvarado tiene plazo hasta hoy para llegar a acuerdo con los dirigentes del Movimiento Social por Aysén. Si su gestión no es exitosa, está previsto que retorne este mismo lunes a Santiago.

Por
Compartir

Ayer, mientras el presidente de la República Sebastián Piñera evaluaba junto al comité político los pasos a seguir en el conflicto Aysén, el subsecretario de la Segpres,  Claudio Alvarado, sostenía en la zona las últimas tratativas con los dirigentes del movimiento social, de modo de evitar que se cumpla el plazo fatal impuesto por el Ejecutivo para aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

Tal como publica hoy La Tercera, la aplicación de la normativa está decidida y redactada en caso de que los dirigentes no se abran al desbloqueo total de calles en la región, que después de tres semanas de movilizaciones tiene a Aysén sumida en el desabastecimiento.

La intendenta de Aysén, Pilar Cuevas y el ministro de Energía Rodrigo Alvarez ayer participaron en el comité político realizado en la casa del mandatario. Hoy a las 9 horas se hará una segunda evaluación del conflicto en base a los eventuales avances de Alvarado en Aysén.

Si la gestión del subsecretario no es exitosa, está previsto que el principal negociador de La Moneda en el conflicto retorne a la capital y se procedería a la aplicación de la Ley de Seguridad contra los principales promotores del bloqueo, que ya están identificados y se exponen desde tres años y un día a 10 años de cárcel.

Ayer al final de la jornada, el vocero Andrés Chadwick  dijo “valorar” parte de la  declaración declaración de los dirigentes de Aysén, que anunciaron la apertura de caminos para vehículos menores. Sin embargo, pidió el desbloqueo total de las rutas para iniciar un diálogo. En seguida reconoció que el Ejecutivo analiza la aplicación de la ley. “Las leyes se aplican, no es necesario estar anunciándolas”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País