Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2012

Chilenos en el extranjero que exigen derecho a voto se reúnen en Santiago

Así lo anunciaron este lunes el presidente del Senado, Guido Girardi, el senador PS Camilo Escalona y el presidente del Comité Internacional "Chile Somos Todos", Osvaldo Núñez, quienes llevarán a cabo un seminario destinado a abordar el tema del derecho a voto de los chilenos en el exterior.

Por
Compartir

Chilenos que viven en el extranjero y que exigen derecho a voto se reunirán este viernes en la sede del Senado en Santiago, para participar en un seminario que tratará temas sobre el reconocimiento de sus derechos políticos.

Así lo anunciaron este lunes el presidente del Senado, Guido Girardi, el senador PS Camilo Escalona y el presidente del Comité Internacional “Chile Somos Todos”, Osvaldo Núñez, quienes llevarán a cabo un seminario destinado a abordar el tema del derecho a voto de los chilenos en el exterior.

“Somos casi un millón de chilenos que vivimos en el extranjero y desde 1990 estamos luchando por el derecho a voto en el exterior, desde el retorno de la democracia. Diversos proyectos han sido presentados en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero todos han fracasado por la tenaz oposición de los partidos de derecha”, dijo Núñez.

Y agregó que “el gobierno del Presidente Piñera nos prometió una ley sobre el voto de los chilenos en el extranjero. Lo prometió el 2005 en España, en Suecia, cuando se encontró con chilenos. Está en su programa. Pero ahora quiere colocarnos condiciones que son inaceptables para nosotros, como visitas al país o vínculos que nunca se han definido, vínculos que hay que probar con este país”.

En esa línea, el senador socialista Camilo Escalona sostuvo que “paradojalmente, los chilenos y chilenas en el exterior quieren ser chilenos en plenitud y el Estado chileno no los reconoce”.

A su vez, Girardi afirmó que “lamentablemente en Chile no ha existido la voluntad, como deberíamos tenerla, para acoger a los miles de chilenas y chilenos que están repartidos en el planeta entero”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País