Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2012

Ministro de Justicia asegura que gobierno implementará a la “brevedad” las medidas de fallo de la CIDH por jueza Atala

Teodoro Ribera aclaró que el fallo de la Corte Interamericana no tiene nada que ver con la tuición de las hijas de la profesional.

Por El Dínamo
Compartir

A “la brevedad” implementará el gobierno las medidas dictadas por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la jueza Karen Atala, aseguró esta mañana el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

El fallo establece que el Estado debe brindar atención médica y sicológica a las víctimas; se debe pagar a Atala una indemnización de US$ 60 mil, y obliga a las autoridades a “realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional”, entre otras.

“Junto con reiterar nuestro compromiso por los derechos humanos y el apego al derecho internacional, el gobierno implementará a la brevedad las medidas indicadas en la sentencia”, dijo el secretario de Estado.

“En lo que se refiere a actos públicos de reparación, estamos viendo cómo se va a implementar. Sobre de dónde sale la plata de la reparación del juicio: cada vez que se indemnice a alguien, paga el Estado. El Estado representa a todos los chilenos. Podemos decir que cada uno de ustedes, de una u otra manera contribuirán a indemnizar a las personas. Son 25 millones de pesos, en total“, explicó.

Ribera agregó que “queremos destacar el que la Corte considerara que existió un caso puntual, del año 2004, que efectivamente pudo haber transgredido temas de derechos humanos, pero no así que exista una legislación o una política en la materia”, añadió.

El ministro indicó que “a nivel internacional no existen órganos ni funciones del Estado, Legislativo, Ejecutivo o Judicial (…) Todos pueden cometer actuaciones que puedan transgredir normas internacionales. A nivel internacional, solo existe el Estado de Chile, que responde por las actuaciones de sus órganos internos”.

Por otro lado, el titular de la cartera explicó que el fallo no tiene nada que ver con la tuición de las hijas de la jueza. “La Corte no se involucra en ello. Es un tema distinto. Va por un tema de responsabilidad del Estado a nivel internacional”, dijo.

Sobre si el fallo vulnera la imagen del país, Ribera dijo a La Tercera que “creo que el fallo fortalece mucho la existencia de un orden jurídico absolutamente democrático, respetuoso de los derechos fundamentales toda vez que una de las peticiones que se había generado en un momento era la modificación de la legislación nacional. La Corte ha reconocido los argumentos del Estado de Chile en esta materia y solo ha estimado que una sentencia del año 2 004 ha vulnerado, por un tema procesal probatorio, las normas internacionales”.

“El Poder Judicial, lógicamente que le haremos llegar oficialmente la sentencia de la Corte. Ellos ahora adoptarán las medidas internas que consideren necesarias (…) En la parte estructural, ha quedado claro que nuestra legislación está bajo los estándares internacionales, sin perjuicio que un fallo del 2004 efectivamente contravino normas internacionales“, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Karen Atala#Poder Judicial

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País