Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2012

La polémica entre LyD y Educación 2020 por los colegios particulares subvencionados

La investigadora de LyD, María Paz Arzola, se refiere a las críticas de Mario Waissbluth, afirmando que de acuerdo a "evidencia empírica", los colegios particulares subvencionados "sí tienen mejores resultados".

Por
Compartir

Los colegios particulares subvencionados y su derecho a recibir una subvención aumentada de acuerdo a la legislación sobre carrera docente actualmente en discusión, son la manzana de la discordia entre Libertad y Desarrollo (LyD) y Educación 2020.

La discusión se origina en las críticas formuladas por Mario Waissbluth a la columna publicada en La Segunda por la investigadora de LyD, María Paz Arzola, sobre el tema.

En su edición de hoy, el mismo medio trae una respuesta de Arzola, quien de inmediato ataca los argumentos de Waissbluth, para quien sería una falacia afirmar que los colegios particulares subvencionados (PS) logran mejores resultados que sus pares del sector municipalizado. “La evidencia empírica más rigurosa que existe en nuestro país señala que el sector PS sí tiene mejores resultados, y de hecho 5 puntos en el SIMCE, que equivalen al 10% de una desviación estándar, es sin duda una diferencia importante”, afirma la investigadora.

María Paz Arzola agrega que en una reciente publicación de LyD, “encontramos que un alumno perteneciente al grupo socioeconómico bajo que estudia en un colegio PS mejora entre 4° y 8° básico hasta 9 puntos más que si estudiara en un colegio MUN. Los colegios PS son, según nuestros resultados, especialmente exitosos entre grupos de alumnos provenientes de sectores más pobres”, sostiene.

Junto con indicar que coincide con Waissbluth en cuanto a que “en los últimos treinta años faltó regulación del sistema“, la profesional de LyD desestima sus observaciones en cuanto a la necesidad de regular el tamaño de los establecimientos, añadiendo que “dado que existen casos de colegios pequeños y exitosos en enseñar a sus alumnos, dudo que exista una regla única que determine un tamaño óptimo. Sigo por lo tanto pensando que son los profesores y los directores los que pueden marcar la diferencia“, manifestándose a favor del “proyecto de Carrera Docente”.

Finaliza Arzola con un llamado a no subestimar a los padres. “El hecho de que estén dispuestos a desplazarse en busca de mejores colegios para sus hijos, nos muestra que son ellos los más capaces de determinar la calidad de un establecimiento y de sus profesores. Justamente por esto, confío en que la iniciativa de dar más autonomía a nivel local tendrá consecuencias positivas”, sostiene.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País