Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2012

Aborto terapéutico: las posiciones en pugna en la DC que decidirán el futuro del proyecto

Hasta el inicio de la discusión en la Cámara Alta eran tres los senadores que habían anunciado su oposición a la idea de legislar: Soledad Alvear, Patricio Walker y Hosain Sabag.

Por
Compartir

En plena discusión en el Congreso está la idea de legislar sobre 3 proyectos de ley iniciados en mociones de los senadores Fulvio Rossi (PS), Camilo Escalona (PS) y Guido Girardi (PPD) y los ex Senadores Evalyn Matthei (UDI) y Carlos Ominami (ex PS), en primer trámite constitucional, que despenalizan la interrupción del embarazo.

En esta jornada, será clave la postura de los senadores DC, ya que si algunos de ellos votan en contra de la idea de legislar, no podrán ser discutidos.

De los 9 senadores falangistas, los tres que en primera instancia manifestaron estar en contra de la idea de legislar son, Soledad Alvear, Patricio Walker y Hosain Sabag.

Sus argumentos son:

Soledad Alvear: “Sobre “inviabilidad” existen elementos de juicio que permiten una anticipación, pero, en otras, el diagnóstico es mucho menos preciso. Sé de anuncios de inviabilidad fetal respecto de embarazos en que los niños nacen sin dificultades”.

“La idea viola gravemente el igual derecho a la vida del que está por nacer… y lo vulnera porque, en vez de atar la protección del derecho a la igual dignidad intrínseca de todo ser humano, la condiciona a las posibilidades de sobrevida”.

Patricio Walker: “Mi convicción personal de que hay vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural… Ni siquiera razones tan poderosas y atendibles en sí mismas, como la salud, la autonomía o el desarrollo personal, serán suficientes para sacrificar la vida de un embrión, de un ser inocente que no tiene cómo defenderse”.

“En nuestro país actualmente los médicos intervienen, actúan, sin pedirle permiso a nadie, para salvar la vida de las madres y, si eso significa interrumpir el embarazo, lo hacen”.

Hosain Sabag: “Nadie ha sido condenado por realizar intervenciones de este tipo, por lo mismo, despenalizar el aborto parece más bien un ejercicio pirotécnico para parecer frente a la ciudadanía como progresistas y dejarnos a nostros como retrógrados”.

En cambio, los senadores que votarán a favor de la idea de legislar son Mariano Ruiz Esquide, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Ximena Rincón, Ignacio Walker y Eduardo Frei.

En la discusión de hoy, el senador Andrés Zaldívar, dijo “toda mi vida he creído en respetar la vida, soy contrario al aborto cuando ello provoca la muerte de una persona que esta en el vientre de su madre. Creo que hay distincion entre uno y otro proyecto no estaba de acuerdo con ninguno de los tres… tal como está planteado (el proyecto) no es aborto, cuando una mujer está en riesgo su vida, eso no es aborto”.

“Hemos decidido aprobar en general el proyecto que repone el artículo 119 del código sanitario, con una indicación para acotar su aplicación”.

En tanto, el presidente del partido el senador Ignacio Walker afirmó en una carta del 21 de marzo que: “considerando la necesidad de legislar sobre el tema, venimos  en presentar  una indicación sustitutiva  del Articulo Único  de dicho del Boletín 6522-11 que reemplaza el Articulo 119  del Código Sanitario  por el siguiente :‘No se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere un riesgo demostrado para la misma, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo.  Para proceder de esa forma se requerirá de un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica del paciente‘”.

“Esto significa que se votará a favor de la idea de legislar en torno al proyecto del senador Camilo Escalona pero vía indicación sustitutiva, lo que significa impulsar íntegramente en la discusión en particular de los senadores DC”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País