Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2012

Girardi y aumento de 2 millones: "Fue una decisión unánime, es un tema corporativo, aquí no hay opiniones individuales"

Por su parte, el presidente del Senado, el PS Camilo Escalona afirmó que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Por El Dínamo
Compartir

“Que presidente del Senado explique por qué están pidiendo 2 millones de aumento en sus asignaciones parlamentarias. Ya esto es vergonzoso. Córtenla”, dijo el diputado Fidel Espinoza en su cuenta de twitter.

Pero no sólo Espinoza criticó este tema el aumento, el independiente de izquierda Sergio Aguiló escribió en twitter “Andres Zaldivar y Juan Antonio Coloma entre los senadores que quieren aumentar en dos millones mensuales sus asignaciones. ¿Qué opinan en el Maule?”.

Por su parte, el presidente del Senado, el PS Camilo Escalona afirmó que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias no ha tomado ninguna decisión al respecto.

“Hasta este momento, yo no tengo ninguna información, ni oficio, ni comunicación alguna, que me informe de alguna toma de decisión del Consejo Resolutivo respecto de estos recursos”, dijo Escalona.

A juicio de Escalona “cada senador no recibirá ningún peso más de ingreso individual y el Consejo deberá resolver cómo se utilizan esos recursos, con los instrumentos que el Consejo Resolutivo así decida”.

El aumento de las asignaciones fue solicitado por la mesa de los senadores presidida por el PPD Guido Girardi, quien justificó la polémica decisión, argumentando que sus circunscripciones son demasiado amplias.

Asimismo, el senador del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi confirmó que mientras fue presidente de la cámara alta representó ante el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias la necesidad de homologar las asignaciones de los senadores, considerando la mayor extensión de las circunscripciones que representan.

Girardi comentó que “como todos los recursos los establece la comisión de asignaciones, yo representé al conjunto de los senadores en esta materia cuando era presidente”, y agregó que “tuvimos un largo debate con el consejo de asignaciones, que está haciendo estudios”.

El parlamentario dijo que no le corresponde opinar, que el tema lo ve esa instancia.“Nosotros no asignamos un solo peso, es más los recursos que reciben los senadores están auditados”, dijo.

Girardi explicó que “nosotros planteamos que senadores y diputados tenían que tener una homologación de recursos y una homologación respecto a que los senadores tenían circunscripciones mucho más grandes que los distritos”.

El ex presidente del Senado dijo que “hay senadores que tienen territorios extensísimos, alejados, con zonas distantes y así como los ministros y jefes de servicios tienen recursos de secretarias y oficinas, si se quiere que el Senado tenga una buena gestión, los senadores tienen que tener recursos mínimos para poder funcionar. Fue una decisión unánime, es un tema corporativo, aquí no hay opiniones individuales”.

El senador de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín, en cambio, dijo que “estoy en la ignorancia más completa, la única explicación que se me ocurre es que los senadores tienen efectivamente territorios más amplios, cubren tres distritos por ejemplo. Supongo yo que es esa la justificación”.

A modo de ejemplo, afirmó que se gasta hasta el último peso que le da el Senado para mantener viva la actividad política y otro poco, pero también sostuvo que “las unanimidades de Girardi son generalmente impuestas desde arriba. Es la unanimidad del uno que se llama. Yo no oí una palabra de esa discusión”, aunque también mencionó que estuvo 15 días de viaje con el Presidente Sebastián Piñera.

Hace seis meses, el recientemente creado Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, organismo recientemente creado encargado de visar los recursos del Congreso, realizó un estudio de ambas cámaras para ajustar las asignaciones, sin embargo, en esa oportunidad los senadores no dieron cuenta de la necesidad de un aumento de dinero, detalla radio BíoBío.

De concretarse el aumento se gastarían 76 millones de pesos mensuales más.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#dieta parlamentaria#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País