Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2012

Confirman 2 fallecidos y daños menores tras sismo de 6.3 grados de anoche

Según la Onemi, la magnitud del sismo fue de 6.3 Richter y se localizó a 46 Kms al Noroeste de Valparaíso, con un profundidad de 31.2 kms.

Por
Compartir

A eso de las 00.50 de esta madrugada, la zona centro del país se despertó remecida por un fuerte sismo de 6,5 grados Richter según las primeras informaciones del servicio geológico de Estados Unidos, USGS, el cual situó el epicentro a 48 kilómetros de Valparaíso.

Según las primeras informaciones, a través de las redes sociales, el movimiento telúrico se sintió desde Antofagasta hasta Concepción. Al menos seis réplicas se habrían registrado con posterioridad al movimiento principal.

Hasta la Onemi llegó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quienes no informaron de daños mayores provocados por el sismo, aunque confirmaron la muerte de dos personas en la región de Valparaíso, informa Radio Cooperativa.

Como Hugo Muñoz Sepúlveda fue identificado uno de los fallecidos, quien residía en Quintero y murió a causa de un ataque cardíaco.La otra víctima fatal se produjo en Pullally, en Papudo, debido a una enfermedad terminal.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que las redes telefónicas y celulares funcionaron al 100 por ciento.

 

3.17: El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informa que se levanta alerta preventiva decretada en el borde costero.

2.40: SHOA informa que a las 03:00  horas se producirá baja marea, por lo cual se podrá visualizar un recogimiento del mar. (vía cuenta Twitter de Onemi de Coquimbo).

2.38: Intendente Celis: “Lamentamos comunicar el fallecimiento de un hombre en Quintero, producto de un paro cardiorrespiratorio luego del temblor” (vía cuenta en Twitter).

2.35: Onemi informa que se está efectuando observación de campo por parte de organismos técnicos, mientras se mantiene la evacuación preventiva (vía cuenta en Twitter).

2.31: Una mujer murió en la Quinta Región producto de un ataque cardíaco, poco después del sismo. Así lo informa CHV, citando al intendente Raúl Celis.

2.21: Subsecretario Ubilla sitúa magnitud del sismo en 6,3 grados Richter. Confirma que no se registra riesgo de tsunami en costas chilenas. Aún así asegura que se mantiene alerta de evacuación preventiva en la costa, la cual se estaría realizando con plena normalidad. Además, aseveró que no hay  información de lesionados directos, ni de daños de infraetsructura pública y privada (Declaraciones desde oficina de la Onemi).

2.19: Bomberos concurre a evaluar vivienda por posible colapso en calle San Agustin y Tomas Ramos en Valparaíso. (Vía cuenta Twitter @Bomberos 132)

2.14: El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, informó que sólo se registraron algunos daños menores en algunas casas, a través de radio ADN.

2.09: USGS de Estados Unidos corrige la magnitud y la sube a 6,7 grados Richter. Inicialmente, la había situado en 6,5.

2.02: Diana Comte, sismóloga, en entrevista con CHV asegura que el sismo no fue réplica del terremoto de 2010, ya que fue al norte de la zona de ruptura de aquella vez.

1.52: Ministro Golborne asegura que la convocatoria del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel de ministros en la ONEMI es levantada. “Situación normal”, afirma el secretario de Estado (vía cuenta Twitter).

1.50: Onemi: “se mantiene evacuación preventiva en borde costero” desde Tongoy a Constitución (vía cuenta Twitter).

1.47: Ministro Golborne afirma que “carreteras y aeropuertos no reportan daños. Situación en calma” (vía cuenta en Twitter)

1.40: Chilectra informa, vía Twitter, que ya se encuentra personal de la compañía trabajando en normalizar el servicio en zonas aisladas de Colina y Lampa.

1.35: Onemi rectifica: la magnitud del sismo fue de 6.3 Richter y se localizó a 46 Kms al Noroeste de Valparaíso, con un profundidad de 31.2 kms.

1.28: La evacuación preventiva solicita que la gente se ubique sobre la cota 30, es decir, a más de 30 metros del nivel del mar.

1.27: CHV informa de desprendimiento de cornisas en Valparaíso.

1.23: Miguel Ortiz, jefe de turno de la Onemi, confirma la evacuación preventiva desde Tongoy a Constitución. Empiezan a llegar a las oficinas del servicio las principales autoridades, entre ellas, el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

1.20: Onemi, en información preliminar, asegura que la magnitud del sismo fue de 6.4 Richter y se localizó a 54 Kms al Noroeste de Valparaíso, con un profundidad de 1 kms.

1.17: Onemi a través de Twitter informa que “SHOA INDICA QUE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISMO NO REÚNEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE”.

1.12: ONEMI decretó evacuación preventiva de la costa desde Tongoy a Constitución.

0.50: Fuerte sismo en zona centro del país. USGS de EE.UU informa que magnitud habría sido de 6,5 grados Richter.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Onemi#Rodrigo Ubilla

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País