Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2012

Castro (PS) y Nuñez (PPD) también llegaron a tribunales por bacteria en la Posta Central

Los legisladores responsabilizaron directamente al Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luís Castillo Fuenzalida y a la Secretaria Regional Ministerial de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, de incurrir en “acciones y omisiones ilegales”, que han puesto en riesgo la vida de los pacientes hospitalizados en la Posta Central.

Por
Compartir

El diputado Juan Luis Castro (PS) y el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), concurrieron, hoy viernes, a los tribunales de justicia para presentar un recurso de protección a favor de los 52 pacientes hospitalizados en la Posta Central, afectados por la bacteria Clostridium difficcile.

La acción judicial de los parlamentarios se produce al mismo tiempo que el Ministerio de Salud entablara una querella por la filtración del informe médico de Daniel Zamudio, que ayer ambos hicieron público denunciado que el joven asesinado fue infectado por la bacteria Clostridium Difficile durante su estadía en la Posta Central.

Los parlamentarios opositores, expusieron en la oportunidad el caso del padre de Luís Garcés, Cornelio Garcés, quien hace algunos días falleció en el Hospital San Juan De Dios, producto de la bacteria Clostridium difficcile, siendo que llegó al centro asistencial para ser atendido por problemas a la vesícula.

Al respecto, el diputado Castro explicó que en el caso de esta bacteria, “la autoridad hizo menos de lo que tenía que hacer, porque desde hace nueve meses que se han ido acumulando 186 casos de personas infectadas y hoy existen 26 infectados con la bacteria y otras 29 que se contagiaron por hacinamiento de camas y que están con el riesgo de ser contagiosas”.

Sostuvo que por esta razón resolvieron pedir que los tribunales de justicia intervengan, “porque la autoridad no quiere reconocer la calidad de un brote epidémico y frente a ello tiene el deber de actuar protegiendo la vida de las 52 personas internadas en la Posta Central”.

“Tenemos la convicción de que mostrando el primer caso de una muerte acreditada a consecuencia de la bacteria Clostridium difficcile, estamos lapidando todo diagnóstico equivocado que se ha hecho, en cuanto a minimizar y cubrir con un mando de silencio lo que hoy sucede, a lo menos, en dos establecimientos de salud afectados por esta bacteria”, recalcó el diputado Castro.

Asimismo, aclaró que en ningún momento han solicitado el cierre de la Posta Central. “Lo que pedimos es que los pisos que hoy están clausurados se mantengan en esa condición y se refuerce las medidas de aislamiento para que no hayan nuevas víctimas y, sobre todo, para que no hayan personas que ingresen a este recinto por otra causa y terminen infectados por esta bacteria, que en el caso de Cornelio Garcés, que sólo tenía un problema a la vesícula, resultó muerto por la infección de Clostridium difficcile”.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Núñez, señaló que “hemos decidido recurrir en protección de la vida de aquellas personas que están contagiadas con esta bacteria, y que están con síntomas de diarrea pseudo membranosa grave, y aquellos que han sido declarados sub contactos, y que tienen un 50 por ciento de probabilidades de padecer esta enfermedad”, Agregó que “creemos que “el Estado de Chile, a través de un poder independiente, como el Poder Judicial, debe recurrir en su protección, de acuerdo a la Constitución, porque le corresponde defender la vida de todos los ciudadanos”.

Además, el parlamentario indicó que “nosotros hacemos esta acción, para que de una vez por todas, sea la Justicia, por la vía de todos los trámites legales que estamos pidiendo, la que le exija al Ministerio de Salud, los antecedentes que aseguren que estas personas, efectivamente, están fuera de riesgo, cosa que nosotros creemos que no”, sentenció Núñez.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País