Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2012

El mea culpa de Mañalich por Clostridium: “No hubo un ordenamiento comunicacional adecuado”

El secretario de estado afirmó que bajo la nueva ley de derecho y deberes obligará a los recintos a entregar toda la información necesaria requerida por las familias.

Por
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras su regreso de vacaciones, se refirió este miércoles a lo sucedido en la Posta Central con la bacteria ‘Clostridium Difficile’, expresando que en dicho centro asistencial, “desde el primer momento no hubo un ordenamiento comunicacional adecuado para entregar todos los antecedentes, en el día 1″.

Informó que “erradicar esa bacteria de un hospital es una tarea ardua (…) nuestra expectativa respecto a la Posta Central que es muy difícil erradicar completamente este microbio antes de tres meses. Nuestra vigilancia ha cambiado” en el recinto, dijo.

Mañalich dijo que “el primer mea culpa que hago es que el ministro no puede salir de vacaciones, y el segundo, es que me parece que desde el primer momento no hubo un ordenamiento comunicacional adecuado para entregar todos los antecedentes en el día 1, en que esto produjo cierta alarma pública, sino que estos fueron entregados de manera progresiva o sucesiva y esto me parece que tenemos que aprender del episodio en la Posta Central para que no vuelva a ocurrir”, sostuvo el ministro Mañalich.

El secretario de Estado manifestó que de acuerdo a la ley Derechos y Deberes recientemente aprobada, el “médico tratante debe informar verídicamente a la familia e incluso si ha habido efectos adversos, complicaciones del tratamiento que no eran esperable, el profesional está en la obligación de informar a esa familia y a ese paciente de la situación que puede ocurrir o de la situación que ha ocurrido”.

“Y el otro nivel es el de la autoridad. Es fácil encontrarse con versiones diferentes respecto a un episodio cualquiera, aquí nos encontramos con profesionales de la salud que informaron que había 36 fallecidos por culpa de esta bacteria, después resulta que eran cuatro, después que no era ninguno, y en ese sentido es importante que la autoridad, la que con una obligación legal en forma transparente y verídica, sea la que entregue la información a los medios de comunicación”, expresó el ministro.

Agregó que “la ley de Derechos y Deberes, obligará a los hospitales y centros de salud en general (probablemente a partir de octubre) a informar en sus página web para que el público conozca cuál es la tasa de infección por un determinado germen en un hospital, cuál es la tasa de complicaciones de una cirugía, cuál es la posibilidad de que una persona quede con un cuerpo extraño en su organismo una vez que ha sido operado, todos los ítems que nos hemos obligado a cumplir por dicha ley”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País