Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2012

Qué es y quiénes están detrás del grupo Laureate, uno de los sospechosos de lucrar con la educación

El grupo, creado en 1998, reúne a 76 instituciones de educación superior en 28 países del mundo (unos 600 mil alumnos), entre los que se cuentan Brasil, Perú, Ecuador,Chile, México, Costa Rica, Panamá, Honduras, Estados Unidos, además de una fuerte presencia en los países de la Unión Europea y Asia.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

La lista no está cerrada y se podrían agregar otros nombres, pero hasta ahora son siete las universidades sospechosas de lucrar con la enseñanza en Chile, pese a tener categoría de fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, lo que en rigor significa que todos sus excedentes debiesen reinvertirse en las mismas instituciones.

La comisión de la Cámara Baja que durante siete meses investigó los casos de lucro al interior de las entidades de educación superior concluyó que las universidades Santo Tomás, Andrés Bello, del Desarrollo, del Mar, de las Américas y de Viña del Mar, además de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc), son sospechosas de haber incurrido en alguna práctica de lucro en la administración de sus instituciones.

Detrás de buena parte de las entidades señaladas por la comisión parlamentaria está Laureate International Universities, grupo que en 2000 inauguró en Chile lo que la periodista e investigadora María Olivia Monckeberg, autora de La Privatización de las Universidades(2005) y de El Negocio de las Universidades en Chile (2007), ha denominado “la compra y venta de ‘carteras de alumnos'”, en referencia a las carteras de clientes que aumentan el valor de una compañía al momento de su venta o fusión con otro conglomerado empresarial.

Ese año Laureate adquirió el control de Desarrollo del Conocimiento S.A, holding controlador de la Universidad de Las Américas en Chile. El precio de compra ascendió a US$ 26 millones, incluyendo los costos de adquisición de $ 1,7 millones, según información publicada por Ciper Chile el año pasado.

En 2003 Laureate compró una participación accionaria del 80% en la Universidad Andrés Bello y su instituto profesional ligado, AIEP. El precio de compra en efectivo fue de U$ 37 millones.

Ambas operaciones le dieron instantáneamente a Laureate, dueño también de la Escuela Moderna de Música, acceso a más de 60 mil alumnos, más del doble de la Universidad de Chile.

Su última adquisición –la Universidad de Viña del Mar– la realizó en 2009, pero como cualquier grupo económico, en el círculo educativo se comenta que Laureate ha seguido explorando nuevas formas de ampliar su privilegiado sitial en el “mercado” chileno de la educación.

Se trata de un atractivo y dinámico universo de más un millón de estudiantes, repartidos entre universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), que en un 70% apuesta por alguno de los 34 establecimientos privados creados en Chile a partir de 1981, para obtener un título profesional.

Grandes grupos económicos que en varios casos han sido reemplazados por consorcios extranjeros, una tendencia a la concentración, como en otros sectores de la economía, y falta de transparencia caracterizan a los oferentes privados de educación, que han sabido reclutar en sus directorios a connotados personajes de la política y de los negocios. Claro que, cuidando al máximo el lenguaje para no desafiar en la forma, al menos, a la ley que en Chile prohíbe lucrar con la educación.

En estas instituciones nadie habla de dueños, adquisiciones, empresas, clientes, utilidades ni excedentes repartidos entre los dueños. Sí de fundadores, corporaciones sin fines de lucro, “socios no dueños”, consejos directivos, alianzas, reinversión en calidad, alumnos matriculados e infraestructura.

Y ahí está Laureate International Universities, dueña hoy de una de las mayores redes mundiales de universidades e instituciones privadas, que partió en Estados Unidos vendiendo mobiliario a las casas de estudio, según recoge María Olivia Monckeberg, quien además es directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile, en su libro “El negocio de las universidades en Chile”

El grupo, creado en 1998, reúne a 76 instituciones de educación superior en 28 países del mundo (unos 600 mil alumnos), entre los que se cuentan Brasil, Perú, Ecuador,Chile, México, Costa Rica, Panamá, Honduras, Estados Unidos, además de una fuerte presencia en los países de la Unión Europea y Asia.

En 2006, los ingresos de Laureate por sus operaciones en Chile sumaban 17,3 millones de dólares. Al año siguiente superaron los 19,5 millones de dólares. Pese a ello el grupo jamás ha admitido la compra de ninguna de las universidades en las que participa en Chile.

Ello, aunque según estableció una investigación de Ciper Chile, la misma empresa informó sobre la adquisición de la UDLA y la UNAB a la Bolsa de Estados Unidos.

Laureate ha preferido señalar que al incorporarse  al  sistema  de  educación  superior  chileno,  compró  activos educacionales  que  eran  propiedad  de  terceros  distintos  de  las  universidades,  “con  la condición adicional de ser admitido como miembro de la universidad, en atención a que el giro de Laureate es el de gestor educacional y no el de inversionista”.

Y como en todos los casos en que Laureate se ha incorporado a un proyecto educativo en Chile,  éste  presentaba  la  particularidad  de  que  la  infraestructura  no  era  propiedad  de  la institución,  debió  establecer  convenios  de  largo  plazo  con  los  propietarios  de  esa infraestructura,  de  manera  que  le  aseguraran  poder  disponer  de  ella  para  su  proyecto educativo.  En  algunos  casos,  ello  involucró  la  compra  de  las  propiedades  y,  en  otros, establecer arriendos de largo plazo.

“Ningún  excedente  de  las universidades  chilenas  se  distribuye  a  Laureate  ya  que,  de  ser así,  se  estaría  violando  la legislación vigente.  Incluso respecto de sus instituciones educacionales chilenas que según la Ley son con  fines  de  lucro,  como  los  Institutos  Profesionales,  desde  su  arribo  al país  Laureate nunca  ha  distribuido  dividendos,  sino  reinvertido  todo  en  el  crecimiento  saludable  de éstas”, aseguró el grupo a Ciper Chile.

El argumento en el que Laureate se ha mantenido firme es que las universidades  no  han  sido compradas  por  Laureate,  sino  que  la  sociedad  se  ha  incorporado  a  la gestión  de  las corporaciones  universitarias  respectivas, a través de personas naturales que  designa en sus Consejos Directivos.

La comisión parlamentaria, en todo caso, tiene una opinión distinta y está por verse de qué manera Laureate va a explicar ahora sus operaciones en el país.

Hoy el grupo, entre la UNAB, la UDLA, la Universidad de Viña del Mar, AIEP y la Escuela Moderna de Música, atiende en total a la poco despreciable suma de 100 mil alumnos chilenos.

A nivel mundial el grupo tiene representantes de alto nivel. El ex Presidente Bill Clinton es canciller honorario de Laurete International Universities y en esa calidad visita las distintas instituciones que tiene la red en el mundo, para promover su espíritu y modelo.

En Chile, las instituciones de Laureate, principalmente la UDLA y la UNAB, han reclutado a connotados personajes ligados a los mundos político y de negocios. Entre ellos se encuentran Miguel Ángel Poduje, ex ministro de Vivienda y Urbanismo y de la Secretaría General de Gobierno durante el régimen militar; Heman Chadwick Piñera, director de varias empresas y primo del Presidente; Genaro Arriagada, ex ministro Secretario General de la Presidencia y Embajador de Chile en Estados Unidos, Manfredo Mayol y Jorge Selume.

Las joyas de Laureate en Chile

Universidad de Las Américas

Fundadores: Familia Antillo, antiguos dueños de supermercados Santa Isabel. Posteriormente la adquirió el consorcio internacional Sylvan International Universities, que luego pasó a llamarse Laureate Education Inc.

Año de adquisición: 2000

Junta Directiva:
Herman Chadwick Piñera, presidente
José Pedro Undurraga, vicepresidente
Pedro Covarrubias, secretario general

Directores: Genaro Arriagada, Ricardo Berckemeyer, Edward Cabanas, William C. Dennis Jr., Fernán Gazmuri, Manfredo Mayol, Germán Ramírez, Jorge Selume, Jesús Villate.
Rector: José Pedro Undurraga

Universidad Nacional Andrés Bello

Fundadores: Víctor Saleh, empresario inmobiliario y hombre vinculado a la hípica, y Francisco Luna. Luego ingresaron a la propiedad tres sociedades ligadas a Álvaro Saieh, Jorge Selume, Miguel Ángel Poduje, Juan Antonio Guzmán y Andrés Navarro. Actualmente, es controlada por Laurteate.

Año de adquisición: 2003

Junta Directiva:
Juan Antonio Guzmán, presidente
Jorge Selume,vicepresidente
Ricardo Berckemeyer,tesorero

Directores: Manuel Krauskopf, Oscar Guillermo Garretón, Julio Bustamante, Raúl Rivera, Miguel Carmelo, Alberto Sobredo, Pedro Uribe.
Rector: Pedro Uribe

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País