Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2012

ONG Konvergencia: Sólo tres universidades privadas han transparentado sus estados financieros

La organización recuerda que la Ley de Transparencia no solo afecta al gobierno central, sino que además incluye organismos autónomos como las municipalidades y universidades.

Por
Compartir

A pocos días de cumplirse el plazo entregado por el Estado para que las universidades privadas cumplan con la ley de transparencia, sólo tres instituciones lo han hecho, según informó la ONG Konvergencia. 

“A tres años de la implementación de la Ley 20.285 de Acceso a la Información Pública –más bien conocida como Ley de Transparencia– su aplicación por parte de los establecimientos de enseñanza privada ha sido muy por debajo de los parámetros esperados. Ya que desde su inicio en 2009 sólo tres de las 34 universidades privadas han publicado sus estados financieros”, afirmó la entidad.

Según Konvergencia la regulación en transparencia tiene por objetivo terminar con la corrupción, buscar el fortalecimiento de la participación ciudadana y aumentar la calidad de nuestras democracias, todo esto a través de mecanismos institucionales de exigibilidad de derechos de información pública que faciliten los procesos de rendición de cuentas por parte de la autoridad.

Asimismo sostiene que esta norma es de gran alcance, pues no solo afecta al gobierno central, sino que además incluye organismos autónomos como las municipalidades y universidades.

Según la ONG Konvergencia ‘sólo las universidades Diego Portales, Bernardo O´Higgins e Iberoamericana aplican una política de transparencia a través de sus sitos web’.

Conforme a la Ley 20.285 de Transparencia, que entró en vigencia el 20 de abril de 2009, la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, debe ser pública.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País