Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2012

Cardenal Medina rechaza que se equipare la situacion de Precht con el caso Karadima

El cardenal e integrante de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, dijo que "Nadie puede alegrarse por nada que haga sufrir a otro; yo no lo hago. El único objetivo de la Iglesia es llegar con rigurosidad a la verdad y a la justicia" y agrega que "he estado rezando por Cristián Precht".

Por
Compartir

El cardenal, Jorge Medina, sobresale como una de las figuras conservadoras de la Iglesia chilena, sin embargo esta postura no impide que haga patente su apoyo al ex vicario de la solidaridad, Cristián Precht, acusado de abusos sexuales y cuyo caso será revisado por el Vaticano.

“Siempre en la Iglesia -dice- hemos tenido momentos de prueba, por un motivo o por otro. Nuestro Señor Jesucristo nos anunció que el caminar de la Iglesia en esta Tierra iba a ser con pruebas, con pruebas que provienen de la fragilidad de los seres humanos, de malentendidos o de incomprensiones”, señala Medina según publica Emol.

A juicio del cardenal, quien también es Prefecto Emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la situación que atraviesa el presbítero “es muy dolorosa. En estos días he estado rezando por Cristián Precht, quien colaboró conmigo en un momento en que yo trataba de ordenar mis archivos. Para él debe ser un momento muy duro, muy difícil y de mucha aflicción”.

Jorge Medina, subrayó que “uno siempre debe expresar su ayuda en la aflicción, para que el Señor ayude a sobrellevar situaciones que no pueden ser sino muy ingratas. Ahora, si monseñor Ricardo Ezzati, conociendo todos los antecedentes, determinó que hay verosimilitud, quién soy yo para discutir el mérito de la causa si no conozco el proceso”.

De cara a las abiertas diferencias políticas que han distanciado a Medina de la figura del cuestionado Cristián Precht, quien destacó por su labor contra la dictadura, el prelado fue claro al reconocer que “hubo diferencias. Pero no todas las cosas que ocurrieron en el gobierno del Presidente Pinochet las consideré apropiadas y por eso hice una serie de presentaciones ante situaciones de derechos humanos. Pero no voy a entrar en el juicio político, porque eso es muy complicado y depende de la visión particular de cada persona”.

En esta misma línea, el religioso rechazó de plano las teorías que indican que lo ocurrido con Cristián Precht, conocido por su progresismo, marca una suerte de empate respecto de la situación que enfrentó el sacerdote, Fernando Karadima, quien a su vez destacaba como una figura conservadora.

“No me parece apropiado el esquema de que uno es de tal lado y el otro es de otro. Nadie puede alegrarse por nada que haga sufrir a otro; yo no lo hago. El único objetivo de la Iglesia es llegar con rigurosidad a la verdad y a la justicia”, enfatizó.

El cardenal Medina no se muestra sorprendido por el hecho de que Precht, le solicitará al sacerdote Raúl Hasbún que se haga cargo de sus defensa ante la Santa Sede, esto “por la fraternidad que hay en la Iglesia y por la tremenda capacidad intelectual del padre Hasbún para hacer una buena defensa. Ahora, ¿qué antecedentes tiene? Eso no lo sé”.

Acceso al expediente

Desde su rol de representantes del acusado sacerdote Cristián Precht, el presbítero, Raúl Hasbún, solicitará al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, el acceso íntegro al expediente del caso de abuso sexual, como parte del debido proceso. Ezzati regresará este fin de semana al país tras participar en un retiro de la Conferencia Episcopal de ese país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País