Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2012

7 fortalezas y debilidades de Ley Antidiscriminación, según la Fundación Iguales

La coordinadora de la Comisión Trans de esa entidad, Valentina Verbal, dice que el proyecto de ley que se promulga hoy es un avance contundente, pero no carece de falencias.

Por
Compartir

Este mediodía y desde el Palacio de La Moneda, será el propio presidente de la República Sebastián Piñera el que encabezará la ceremonia donde se promulgará la Ley Antidiscriminación.

El proyecto que se ha transformado en una verdadera bandera de lucha para las agrupaciones de minorías sexuales y derechos humanos estaba en el Congreso desde el año 2005 y su discusión fue reanudada luego del ataque a Daniel Zamudio en el parque San Borja, quien muriera el 27 de marzo de este año, luego de 25 días internado en la Posta Central.

En la ceremonia que se realizará en el Salón Montt Varas de la casa de gobierno, estarán como invitados distintos personeros que estuvieron presentes en las distintas etapas de la discusión parlamentaria, entre ellos, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, Rolando Jiménez, el escritor y presidente de Fundación =Iguales, Pablo Simonetti, y coordinadora de la Comisión Trans de esa entidad,  la Licenciada en Historia, Valentina Verbal.

Precisamente es ella quien explica los alcances y falencias de la ley que ha despertado la resistencia de los grupos más conservadores y que es aplaudido por los distintos grupos que defienden los derechos humanos, y que es explicada en detalle en un documento elaborado por =Iguales, que puedes ver acá.

Estos son los 7 puntos de la Ley Antidiscriminación,  según la vocera de la Fundación Iguales.

1.- “Es una ley más buena que mala”

Según Verbal, “La Ley Antidiscriminación no es una ley perfecta pero es un paso súper importante, porque por primera vez se establece una ley específica sobre la igualdad y la no discriminación. El balance hace que sea una ley más positiva que negativa”.

2.- “El Estado deberá hacer políticas públicas a favor de la igualdad”

Según la licenciada en Historia, los principales puntos a favor del proyecto son “que concretiza el principio de igualdad que establece la Constitución; que establece un procedimiento o una demanda judicial ante tribunales ordinarios; que el Estado va a tener que hacer políticas públicas a favor de la igualdad; y que se establece una modificación al código penal que aumenta la pena en un grado cuando se compruebe que existió discriminación”.

3.- Acciones judiciales más rápidas 

“La ley contempla que una persona que ha sido discriminada puede recurrir a los tribunales de Justicia, incluso a un tribunal de letras, que es el tribunal más inmediato y cercano a la gente, a diferencia de lo que pasa con los recursos de protección.

4.- Las principales falencias

Según Valentina Verbal “queríamos establecer la labor del Estado en acciones afirmativas, o sea establecer medidas especiales y temporales para grupos que han sido históricamente discriminados, tal como la Ley Indígena establece becas. Otro punto es que quedó al mismo nivel a la libertad de culto y a la libertad de expresión, lo que queda a criterio del juez. Por ejemplo, en un colegio conservador puede ser despedido un profesor por ser homosexual y lo respaldará la libertad de culto y educativa del colegio. Tampoco se considera discriminador un discurso homofóbico, ya que la ley protege a personas concretas en actos discriminatorio a esas personas concretas”.

5.- La ley no atenta a la libertad de expresión

“Que la ley antidiscriminación atente contra la libertad de expresión es un mito”, dice Verbal. “La misma ley dice que se podrá discriminar razonablemente cuando se ejerza la libertad de expresión, de culto o educativa. Con o sin ley los conservadores podrán hablar contra los homosexuales. Qué pasa si un evangélico tiene un restorán y echa a un homosexual, y después él dice que lo despidió por su culto, ahí tendrá el juez que decidir”.

6.- Un paso político para el matrimonio igualitario

Para Verbal para hablar de un primer paso a la creación de leyes que protejan la igualdad de derechos “hay que distinguir dos planos, el plano formal y el plano político. En el plano formal la ley como tal no abre el camino al matrimonio igualitario. Una pareja homosexual no podría casarse aludiendo a la ley antidiscriminación, para eso habría que hacer una ley de matrimonio igualitario. Pero políticamente, obviamente es un gran paso y un incentivo para que organizaciones LGTB sigamos luchando por esas leyes”.

7.- Matrimonio igualitario y ley de identidad de género son los próximos pasos

Para verbal, los próximos pasos legales deberían ser lograr “el matrimonio igualitario, que es lo más grande a lo que se aspira, para que se tengan los mismos derechos con los mismos nombres. Y además para las personas transexuales es súper importante una ley de identidad de género con la cual se pueda cambiar el carnet con el género social con que vive. Como el carnet de las personas transexuales no coinciden con el género social son discriminados y no pueden trabajar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País