Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2012

Encuesta Injuv: 76% de los jóvenes no sabe cómo se elige al Presidente

El sondeo, realizado entre jóvenes de 18 y 29 años de edad, arrojó preocupantes resultados que, a juicio del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, reflejan un "descontento frente al sistema".

Por
Compartir

Preocupantes resultados arrojó un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), sobre la disposición de los jóvenes frente al sistema de representación política. Y es que una mayoría de los consultados manifestó desconocer cómo se elegía al Presidente de la República.

Los resultados del sondeo fueron entregados esta mañana por el director del Injuv,  Luis Felipe San Martín y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien señaló que esto refleja el “descontento de los jóvenes frente al sistema”, consigna La Tercera.

La encuesta consideró a 952 jóvenes entre los 18 y 29 años de edad. Un 76%  de éstos sostuvo que no sabe qué sistema electoral se usa para elegir al Primer Mandatario. Además, un porcentaje que fluctúa entre el 51% y el 54%  respondió que le interesaba “poco o nada” el sistema electoral chileno, o quién resulte elegido alcalde de su comuna.

Otras cifras que preocuparon a las autoridades tienen que ver con el “desencanto” con la actividad política. Un 49% de los jóvenes encuestados afirmó que no es posible influir en política; sólo un 41% expresó lo contrario.

Al respecto, San Martín consideró que “hay dos cosas. Primero, un sistema educativo que debe cambiar hacia tener mejores niveles de educación cívica. No puede ser que una persona sea ciudadano, de 18 años, con cuarto medio, o sea, que puede ser diputado, y sin embargo, no sabe qué hace uno y cada cuánto se eligen”.

“Pero también hay una responsabilidad de la clase política. La gente piensa que las mayores actividades de un diputado son dos: tramitar leyes y fiscalizar las actividades estatales. Sin embargo, vemos a muchos diputados que ofrecen hospitales, calles y el resultado es que los jóvenes efectivamente creen que los diputados se dedican a pavimentar calles“, agregó.

El director del Injuv alude así a otro de los aspectos dejados en evidencia por la encuesta: un 75% de los consultados no supo identificar el sistema electoral para elegir a los parlamentarios, ni explicar cómo funciona el sistema binominal.

Por si esto fuera poco, un 73% de los encuestados fue incapaz de nombrar, al azar, a cinco de los 120 diputados. Además, no conocían a qué se dedicaban esos políticos.

“Esta va a ser la primera elección que rige el voto voluntario y la inscripción automática. Es una encuesta a los jóvenes, recién inscritos. Vamos a ver cómo se comportan también los mayores a este rango. Vamos a hacer una campaña unos 30 días antes de las elecciones municipales para llamar especialmente a los jóvenes para votar. Esto va a ser una prueba de fuego de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales”, sostuvo el ministro Lavín al respecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País