Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2012

Consejeros nacionales de la Conadi critican doble actuar del Gobierno

A través de una declaración pública, los Consejeros Nacionales ante la Conadi, Ivan Carilao Ñanco, Wilson Reyes Araya, Zenón Alarcón, Ana Llao Llao,Claudia Pailalef Montiel, manifestaron su preocupación por el -a su juicio- doble actuar del Gobierno en asuntos que involucran a los pueblos indígenas, exigiendo que se respeten sus derechos.

Por
Compartir

A través de una declaración pública, los  Consejeros Nacionales ante la Conadi, Ivan  Carilao Ñanco, Wilson Reyes Araya, Zenón Alarcón, Ana Llao Llao,Claudia Pailalef Montiel, manifestaron su preocupación por el -a su juicio- doble actuar del Gobierno en asuntos que involucran a los pueblos indígenas, exigiendo que se respeten sus derechos.

De igual forma, expresaron su repudio a la represión policial que ha sido objeto la comunidad, en especial a la referido con niños que han sido heridos con perdigones.

Asimismo, precisaron que no son incondicionales al Ejecutivo, y que “nuestra labor no será avalar las injusticias que se cometan con nuestros Pueblos Originarios”. Al mismo tiempo, hicieron un llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que  cumpla su rol de garante.

El comunicado íntegro es el siguiente:

Primero: Expresamos nuestra preocupación por el doble actuar del Gobierno del Sr. Sebastián Piñera en los asuntos que involucran a nuestros pueblos indígenas, dado que públicamente se declaran voluntades; sin embargo, al mismo tiempo, se continúa en la vulneración de nuestros derechos ancestrales, dejando en la indefensión a nuestros Pueblos Originarios.

Un ejemplo está en la implementación de políticas públicas y leyes del Estado, donde se revela un escaso interés institucional por aplicar lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT. De eso ya hemos visto en el proyecto de Ley de Pesca, en la licitación de recursos naturales en territorios del norte de Chile (minería metálica y no metálica, caso Litio), en el Código  de Aguas o en el Decreto Ley 701 de Fomento Forestal, entre otros.

Segundo: Manifestamos nuestro enérgico y profundo repudio por la represión policial a la que han sido sometidas muchas de nuestras comunidades en las regiones de Biobío y Araucanía, considerando especialmente a nuestros niñas y niñas que han sido violentados por las fuerzas policiales del país. Con esto, las autoridades de Gobierno nuevamente recurren a acciones  equivocadas, pues la solución no se alcanzará con la militarización de nuestros territorios, sino con un Estado que reconoce sus responsabilidades y se hace cargo de la deuda histórica que existe con nuestros pueblos.

Tercero: Informamos a la Opinión Pública que los Consejeros de la CONADI, adherentes a esta declaración, no somos incondicionales a este Gobierno, y que nuestra labor no será avalar las injusticias que se cometan con nuestros Pueblos Originarios. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a cumplir su rol de garante en la correcta aplicación del Convenio 169.

Cuarto: Finalmente, exigimos al Estado y al Gobierno de turno que respeten nuestros derechos, en razón de la democracia y de los cuerpos legales que compete a cada uno de nuestros pueblos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Conadi#Gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País