Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2012

Confech vivirá tensa jornada tras autocrítica de dirigentes por la marcha del 8 de agosto

Las acusaciones de montaje por un lado, y las palabras del presidente de la FEUC, Noam Titelman, desestimando las acusaciones, encendieron el debate sobre los incidentes que empañaron la última marcha estudiantil en Santiago. Así, en la cita que se realizará en la comunidad Wente Winkull Mapu, se espera que se emane una postura oficial, además de definir las fechas de las próximas movilizaciones.

Por
Compartir

Mañana será un día de largas conversaciones entre los distintos sectores políticos de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Después de la controvertida marcha del 8 de agosto – que terminó con acusaciones cruzadas con el gobierno por el supuesto montaje de la quema de buses del Transantiago- será la primera vez los dirigentes universitarios del país se reúnan para evaluar el cuadro general del movimiento estudiantil.

Quienes conocen los preparativos de la cita, que se llevará a cabo en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, prevén un debate intenso. Y es que  la agenda estará marcada por las teorías sobre la quema de los tres buses del Transantiago. Pero también por la autocrítica  sobre el rumbo del movimiento que expuso ante la prensa un sector de la Confech, particularmente el asociado a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

La mecha la encendió primero el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson,  que en entrevista a radio Zero, aseguró: “tenemos que ver qué cresta estamos haciendo mal”. Los dichos del dirigente luego fueron secundados por el actual presidente de la FEUC, Noam Titelman, quien se mostró contrariado por los hechos de violencia que se tomaron parte de la marcha estudiantil. “Tenemos una responsabilidad por los hechos que ocurren tras una manifestación convocada por nosotros”, dijo en una entrevista en CNN, recalcando que “el mensaje tiene que ser clarísimo, no podemos vacilar en condenar la violencia”.

En la misma línea de condenar los hechos de violencia también se pronunció  Camilo Ballesteros, ex FEUSACH, que en La Tercera, dijo que “hoy día es absurdo justificar la violencia y la quema de buses”.

Así las cosas, se prevé una Confech intensa. Sobre todo porque el presidente de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, esta semana estuvo comunicacionalmente en una vereda opuesta a la FEUC, al sugerir  la posibilidad de un montaje.

Los dirigentes estudiantiles no han evaluado bien ninguna de las intervenciones de los voceros metropolitanos de la Confech y las críticas apuntan a que tanto a las palabras de Titelman como las de Boric  son  “jugadas personales”.

La Confech y un ‘posible montaje’

Al interior de la Confech, un importante número de dirigentes aún defiende la teoría del montaje en la quema de los tres buses del Transantiago. Aseguran que existen suficientes pruebas para al menos “sospechar” sobre la veracidad de las versiones oficiales.

Quienes se adhieren a la teoría del montaje reconocen que en los ataques existe la participación de estudiantes, como el menor formalizado J.C.C,  que reconoció su vinculación a los hechos. Sin embargo, los dirigentes apuntan a que la iniciativa de incendiar los buses está en encapuchados, grupo donde “también hay carabineros infiltrados, como ha quedado demostrado en marchas anteriores”, afirma un dirigente en conversación con este medio.

Quienes creen en el montaje también insisten en que las dos primeras micros que se incendiaron, “iban sin gente”  y critican el actuar de Carabineros. “No es posible que no puedan detener el fuego de tres micros a menos de dos cuadras de distancia”, sostienen.

Frente al debate por los hechos ocurridos el miércoles 8, diferentes sectores dentro de los universitarios afirman que lo más probable es que se levante un comunicado oficial  de la Confech, repudiando la violencia, pero sin insistir en la idea del  montaje. De ser así el texto contendría la sugerencia de investigar.

Sin embargo, hay varios sectores de los universitarios que creen que insistir en el origen de la quema de buses trae más costos que beneficios y llaman a “dar vuelta la hoja” para no perder el mayor capital que del movimiento estudiantil: su apoyo ciudadano. 

Próximas marchas

Para los universitarios, el otro punto importante de la Confech será definir un calendario de movilizaciones y su forma, ya que se pretende continuar con la presión al Ejecutivo, aunque aún no se define si será con nuevas marchas o, por ejemplo, masivas concentraciones con actos culturales.

Sin embargo, al menos se espera que se concrete una gran marcha estudiantil, esta vez convocada por los universitarios, la cual tenga caracter nacional y que termine en un amplio acto cultural.

Pero eso no es todo. Según algunos sectores de los estudiantes, también se calendarizará la participación de los dirigentes en distintas discusiones en el Parlamento, especialmente en las relacionadas al proyecto de la Súperintendencia de Educación Superior. Según un dirigente estudiantil, “no se puede soltar ese frente, ya que gracias a eso hemos frenado al menos tres proyectos del Mineduc, como el de la Súperintendencia, de financiamiento y de calidad, que si no es por nosotros estarían aprobados”.

La Aces

Asimismo, otro actor estudiantil definirá las pautas a seguir este fin de semana. Los estudiantes secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios tienen reunión en el Liceo Interamericano de Integración, en Providencia, donde se analizará si se sigue esperando respuesta por parte del Gobierno antes de intensificar las tomas.

Los estudiantes secundarios además se referirán a la violencia en los desalojos de esos liceos, además de las acusaciones de “hostigamiento y persecución” de sus dirigentes.

 

Wente Winkull Mapu

La reunión de los universitarios además se realizará en un contexto en particular: se desarrollará en el guillatuwe  (espacio sagrado destinado a las ceremonias) de la comunidad mapuche Wente Winkull Mapu, en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía, centro del conflicto mapuche, marcado por una escalada de violencia durante el último mes.

Durante la primera parte de la reunión de los dirigentes universitarios, los estudiantes discutirán sobre el conflicto mapuche, para, según ellos, intentar romper la estrategia de “aislamiento” que ha existido por parte del gobierno sobre este tema. Esta primera parte se realizará desde las 10 de la mañana, cuando se inicie una ceremonia mapuche de bienvenida. Luego, y desde las 4 de la tarde, se discutirá sobre los temas internos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País