Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2012

Eloísa González, vocera de la Aces: “las tomas de los liceos van a aumentar”

La dirigenta de los secundarios afirmó que ya habían "advertido" sobre las manifestaciones de los liceos. Además se refirió a la quema de los buses y dijo que "no se puede seguir responsabilizando a los estudiantes" y acusó “persecusiones y hostigamientos” por parte de desconocidos que la siguieron durante la tarde de ayer.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

Esta mañana, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Eloísa González , se refirió a la escalada de tomas de diferentes establecimientos educacionales y advirtió que aumentaría el número de liceos tomados “si no hay un cambio de actuitud de las autoridades”.

Esto, luego de que cinco establecimientos amanecieran hoy tomados: Confederación Suiza, Darío Salas, Miguel de Cervantes y Barros Borgoño, además del Liceo Alessandri que ya fue desalojado y del Insuco 2, donde esta mañana Fuerzas Especiales de Carabineros ocupó bombas lacrimógenas para su desocupación. Esto a dos días de la última marcha estudiantil que terminó con tres buses del Transantiago quemados.

“Estamos en agosto y todavía no hay voluntad de Harald Beyer a sentarse a solucionar el conflicto y nosotros advertimos que se iban a reiniciar el proceso de tomas y de las movilizaciones más fuertes”, dijo la dirigenta estudiantil y reafirmó que “si no hay un cambio de actitud de las autoridades, las tomas van a aumentar”.

Asimismo González explicó que “la razón de las marchas y de las tomas de los liceos va con la responsabilidad de la intransigencia de las autoridades”

“No se puede seguir responsabilizando a los estudiantes”

La dirigenta además se refirió a las acusaciones cruzadas entre el gobierno y los dirigentes estudiantiles, quienes apoyaron en primera instancia las diferentes especulaciones sobre un posible montaje en la quema de los buses del Transantiago.

“Hay varios factores peculiares respecto a lo que se vivió, sí hay rumores de que pudo haber un montaje, pero independientemente creemos que se debe investigar y no se puede seguir responsabilizando a los estudiantes de estos hechos cuando debería ser carabineros junto con la autoridad quienes deberían ir resolviendo el transfondo de lo que está ocurriendo.

“Como estudiantes no nos hacemos responsables de esta violencia , la que creemos viene de estrategia del Ejecutivo para deslegetimar y sepultar el movimiento estudiantil”.

“Persecusiones y hostigamientos”

Finalmente, la dirigenta acusó “persecusiones y hostigamientos”. Al respecto Alejandra Arriaza, abogada y secretaria ejecutiva de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Codepu, acusó “el actuar violento desmedido y desproporcionado para controlar esta situación” ya que “hemos podido constatar la brutalidad del actuar de las policias contra nuestros niños”.

La dirigenta estudiantil explicó que “el día de ayer fui seguida, fui hostigada por dos personas en el interior de un vehículo. Fui seguida durante toda la tarde. Al salir del liceo también, alrededor de la una de la tarde”.

“Ellos se acercaron al liceo a preguntar a qué hora salían los estudiantes. Al verse informados de que estábamos reunidos en Plaza Ñuñoa haciendo actividades culturales se dirigieron hacia ese lugar”, añadió.

“Al ser dirigente sociales y menores de edad es una grave violación a los derechos del niño y a los derechos fundamentales de las personas”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País