Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
La desconocida audiencia de Larroulet con el Tribunal Constitucional por caso mails La desconocida audiencia de Larroulet con el Tribunal Constitucional por caso mails

La entrevista no quedó consignada en la agenda de actividades del titular de la Segpres, y hubiera quedado atrapada entre las cuatro paredes del TC si no hubiera sido porque algunos ministros del tribunal le pidieron expresamente a su presidente que fuera informada en el acta.

País

La desconocida audiencia de Larroulet con el Tribunal Constitucional por caso mails

Por Equipo El Dínamo 10 de Agosto de 2012

A estas alturas el ciudadano Juan José Soto, gerente de Fundación Ciudadano Inteligente, debería haber recibido los correos que entraron y salieron entre el 18 y 21 de julio de 2011 de la cuenta institucional del ministro secretario general de la Presidencia (Segpres) Cristián Larroulet.

Ello, si el fallo del Consejo para la Transparencia (CPLT) del 4 de abril pasado, que le dio la razón frente al debate de la privacidad/carácter público de los correos institucionales de los funcionarios de gobierno, y que obligaba al gobierno a entregar la información requerida al alero de la Ley de Transparencia, se hubiera acatado.

Pero hace rato que el gobierno busca revertir los fallos del CPLT que le son adversos en la Corte de Apelaciones y en el Tribunal Constitucional (TC), instancia ante la cual presentó un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

Aunque el fallo del TC está pendiente, todo hace prever que el organismo le dará la razón al gobierno, tal como lo hizo en el caso de los correos electrónicos intercambiados entre el subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla y la gobernadora de la provincia de Melipilla, solicitados en febrero de 2011 por el alcalde de esa ciudad Mario Gebauer, con el propósito de conocer el destino de los dineros para la reconstrucción en esa zona después del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Pese a este precedente que favorece al gobierno, el pasado miércoles 4 de julio se vio a un inquieto Larroulet sosteniendo audiencia con el ministro presidente del TC Raúl Bertelsen.

Quienes fueron testigos de este encuentro sostienen que los motivos de la entrevista fueron variados, siendo uno de los más relevantes el caso de los mails solicitados por el ciudadano Soto.

La preocupación del titular de la Segpres va por el lado del cronómetro: mientras no salga el fallo del TC, se mantiene detenida en la Cámara de Diputados la discusión para modificar la Ley de Transparencia, un proyecto de particular interés para el gobierno, pues a través de él busca acotar las atribuciones del Consejo para la Transparencia encabezado por Alejandro Ferreiro.

La entrevista entre Bertelsen y Larroulet no quedó consignada en la agenda de actividades del titular de la Segpres, y estuvo a punto de quedar atrapada entre las cuatro paredes del TC porque, según testigos, inicialmente Bertelsen no la había incluido en la cuenta de ese día.

La omisión, sin embargo, habría molestado a parte de los 9 ministros restantes del TC, quienes fueron de la opinión de que si no iba a quedar registro de los motivos que habían llevado al secretario de Estado hasta el tribunal, al menos debía quedar constancia de su visita, como finalmente ocurrió:

“El señor Presidente informa que el pasado miércoles 4 de julio recibió en audiencia al Ministro Secretario General de la Presidencia señor Cristián Larroulet V.”, dice el acta de la sesión del TC realizada ese día entre las 10:30 y las 12:15 horas.

Ley de Lobby

Una de las consideraciones que llevaron a los ministros del TC a inclinarse por informar, fue que Larroulet es uno de los impulsores de la Ley de Lobby, proyecto que plantea como uno de sus ejes centrales la instauración de un registro de audiencias de las autoridades públicas para evitar tráficos de influencia.

“Que el ministro se reúna con quien en la práctica será uno de los jueces que va a resolver el caso no es lo más apropiado. El hecho muestra que tiene un interés comprometido y vulnera el principio de bilateralidad de las audiencias, en el sentido de que las partes involucradas tengan las mismas posibilidades de ser escuchadas”, dice una fuente que conoció de cerca la molestia de parte del TC por la visita de Larroulet.

El gobierno está empeñado en que se regule la privacidad de los funcionarios públicos y para lograrlo necesita sentar precedentes que le sirvan de respaldo a la hora de promover las modificaciones a la Ley de Transparencia.

En ese contexto se explica también la controvertida defensa que le proporciona a Larroulet en el caso mails la ex presidenta y actual miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Clara Szczaranski, con la venia del titular de ese organismo Segio Urrejola.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día