Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2012

Viernes de tomas en los liceos de Santiago: Estudiantes ingresaron a cinco establecimientos

A dos días de la marcha no autorizada de secundarios y universitarios, cuatro recintos de la comuna están tomados. Alcalde advierte que a quienes repitan curso por segundo año consecutivo se les caducará la matrícula.

Por
Compartir

Cinco establecimientos de la comuna de Santiago amanecieron tomados este viernes, en protesta por la falta de respuestas del gobierno a las demandas del movimiento estudiantil, y también en rechazo a la llamada “Ley Hinzpeter“.

La nueva ola de ocupaciones se produce a pocos días de realizarse la marcha no autorizada que convocaron las organizaciones de los secundarios -Aces y Cones- con el apoyo de la Confech, y en medio de acusaciones cruzadas entre gobierno y estudiantes.

Mientras el Ejecutivo acusa una excesiva violencia e intransigencia de los estudiantes, a quienes responsabilizan de los destrozos -como la quema de 3 buses del Transantiago- desde el otro lado afirman que el Gobierno se niega a escucharlos, hablan de montajes y de un intento de criminalizar su movimiento, con iniciativas como la polémica ley impulsada por el ministro del Interior.

Los liceos ocupados son los siguientes: Confederación Suiza, Darío Salas, Miguel de Cervantes y Barros Borgoño. A ellos se había sumado el Insuco 2, pero éste último fue desalojado por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes usaron bombas lacrimógenas en el operativo, consigna La Tercera.

El recinto educacional había sido ocupado durante la noche por alumnos y encapuchados. Tras el desalojo, los ocupantes se dirigieron a la toma del colegio Darío Salas.

No son más de 20 los estudiantes que por la fuerza se tomaron el colegio. Nosotros no estamos de acuerdo con la forma en que lo han hecho. Ayer intentaron tomarse el colegio al mediodía y entraron con palos y fierros a pegarnos. Pero nosotros nos opusimos porque somos más. Estamos de acuerdo con el movimiento estudiantil, pero no con las tomas violentas”, dijo al respecto Camila Lecaros, vocera de los estudiantes que se oponían toma.

Por su parte, en el Barros Borgoño, se encuentran alrededor de 150 alumnos en la toma. De acuerdo al vocero Xavier Delgado, ahí cuentan con el apoyo de la dirección “aunque consideran que es una medida fuerte y apresurada, pero nosotros nos comprometimos a no generar destrozos“.

A su vez, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, sostuvo que quienes opten por la tomas deberán enfrentar las consecuencias. “A diferencia del año pasado, donde repitieron el 37,8% de los alumnos de Santiago, la ley es muy clara: si repiten un segundo año consecutivo se les caduca la matrícula, y ese es el costo de esto. Va a haber un cambio y van a llegar otros jóvenes que sí quieran estudiar”, declaró a Radio Agricultura.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País