Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2012

Vocera movimiento de defensa río Achibueno :"Este gobierno y los anteriores han privilegiado los intereses de los empresarios"

Marisol Acuña dice que existe confianza en la demanda que presentaron a la Contraloría y ante Fiscalía Nacional por las irregularidades que acusan en el informe ambiental que permitió la aprobación del controvertido proyecto en las cercanías de Linares.

Por Mathilde Gracia
Compartir

Mientras los secundarios y universitarios el miércoles se manifestaban en un clima de violencia en Santiago por la negativa de la intendencia a autorizar el tránsito desde Plaza Italia , en Linares los estudiantes y opositores al proyecto de la central del río Achibueno sí tuvieron la venia para salir a marchar.

Los dos movimientos- estudiantil y de defensa a Achibueno- se asociaron luego de que la coordinadora de estudiantes secundarios de Linares acordó en una asamblea  incorporar el movimiento de defensa del río Achibueno.

El proyecto, ubicado en la región del Maule, prevé la construcción de una central hidroeléctrica en el río Achibueno. El 20 de julio, el consejo de ministros del servicio de evaluación ambiental aprobó el proyecto que dirige la empresa Centinela, perteneciente al millonario Isodoro Quiroga.

A raíz de las numerosas manifestaciones de  los últimos días en Linares, El Dínamo conversó con la dirigenta del movimiento de defensa al río Achibueno, Marisol Acuña, sobre las proyecciones del proyecto y de la agrupación ciudadana que busca impedirlo.

¿Qué ha hecho el movimiento desde la aprobación de la central Achibueno el 20 de julio?, ¿qué recursos judiciales han emprendido?

La movilización ciudadana para la defensa del Río ha ido avanzando, creciendo. Tuvimos una manifestación de 3 mil personas el sábado y hemos tenido gente en la calle toda la semana, estamos haciendo que la gente salga y se manifieste. Ahora en términos de la autoridad tenemos  una demanda ante la Contraloría y ante el fiscal nacional por las irregularidades que habían en el informe ambiental: se ha ocultado información, el impacto que tiene es mucho más grande. Los ministros conocieron este informe, se conoció en la Comisión del Medio Ambiente ,  sin embargo, ellos aprobaron la central.

¿Qué grado de compromiso esperan de la municipalidad ?

Hoy día estamos convocando una consulta ciudadana. Estamos juntando a los actores sociales esperando que  el alcalde se pronuncie porque en realidad no ha aparecido en las manifestaciones.  Esperamos que él convoque una consulta ciudadana  y queremos partir a Santiago a entregarla al presidente Sebastián Piñera,  porque nosotros entendemos que él  puede cambiar ésto.  Entonces estamos viendo si es que las autoridades comunales nos van a ayudar y  nosotros creemos que es lo obligatorio.

¿Cuáles son los problemas asociados al proyecto en el río Achibueno?

Primero por el caudal ecológico, el proyecto implica que el río se va a reducir, se va a secar la orilla  y eso  va a generar carencias de agua. También amenaza los 40 kilómetros de bosque nativo, las especies protegidas como el bellote del sur, el zorro culpeo,  el sapito de Darwin… más de 20 especies protegidas, que son monumentos naturales que están en el libro rojo de la CONAF. No se ha tomado en consideración esta parte. Eso es en términos medioambiental.

¿Y en términos culturales?

El río Achibueno es el lugar de descanso, de vacaciones de la mayoría de los linarenses. Sobre todo después del terremoto una mayor cantidad de gente va hacia ese sector. Es una zona de desarrollo turístico potencial enorme: es hermoso, el agua es cristalina y se puede tomar en el río. Lo que está generando este proyecto es un tremendo daño a la naturaleza por un lado, por otro lado a la cultura de los linarenses, al patrimonio nuestro y a la identidad nuestra.

Desde la visión de la ciudadanía, ¿qué intereses cree que hay tras este proyecto?

Hay intereses económicos turbios que no están explicitados. La central produce muy poca energía, el 1% de lo que se aporta al sistema conectado central. En las encuestas, el 86% de la población dice  no estar de acuerdo con la central y a pesar de eso se aprobó. Aquí hay una demostración de la importancia del poder económico por sobre el interés de la comunidad y su desarrollo. Este gobierno y todos los gobiernos  han privilegiado los intereses de los privados, de los empresarios.

Nosotros pensamos que debe haber un negocio mucho más grande. Tiene que haber una posibilidad de hacer algunas represas, una hidroeléctrica más grande arriba. Aquí se ha detectado científicamente que tenemos minas de oro, hay cobre , por lo tanto lo que puede pasar de aquí a adelante es incierto.

¿En qué estado de ánimo se encuentra el movimiento al día de hoy?

Estamos optimistas, no porque tengamos confianza en las autoridades,  sino porque en la comunidad se ha generado una unión;  una solidaridad que nunca habíamos tenido en esta comuna. Empezamos a mirarnos de otra manera, hemos socializado bastante, hacemos asambleas a cada rato. Ese es un momento transversal, es una evolución dentro de nuestra comunidad que es muy importante y nos pone contentos y nos da esperanza porque significa que somos capaces como comunidad de ir saliendo adelante.

¿Qué pueden hacer a nivel comunal?

Estamos con el interés de castigar a las autoridades que han apoyado, avalado estas centrales aunque las comunidades comunales, los parlamentarios también se han manifestado en contra de las centrales. Pero no ha habido ninguna acción concreta que determine que no se construya la central. También está allí el tema del castigo del voto, del castigo de los candidatos que pertenecen a este gobierno.

¿Cuál es la relación de este movimiento con el movimiento estudiantil?

La causa del movimiento estudiantil no es muy diferente porque el problema central es el tema del lucro. El tema hoy día no es cómo nuestro hijos aprende,  sino quién paga más, quién puede invertir más en educación. Es como lo que pasa en nuestro río y está pasando también en la educación y con el pueblo mapuche. Hay una sumatoria de reivindicaciones que en el fondo si tu las miras en la profundidad apuntan a lo mismo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Linares#Manifestaciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País