Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2012

Entidad humanitaria noruega remitirá propuesta sobre desminado a gobiernos de Chile y Perú

Igualmente, se afirmó que "el área evaluada fue determinada a raíz del deslizamiento natural imprevisto ocurrido en la Quebrada de Escritos en febrero pasado, que implicó el desplazamiento de minas en territorio chileno y hacia territorio peruano".

Por
Compartir

El organismo humanitario noruengo Norwegian People’s Aid remitirá a los gobiernos de Chile y Perú una propuesta de plan de trabajo para el desminado de un sector de la frontera entre ambos países.

A través de un comunicado, dado a conocer por la Cancillería, se manifiesta que “conforme a lo informado por los ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y del Perú con fecha 1 de junio de 2012, una misión de avanzada de la entidad humanitaria Norwegian People’s Aid (NPA), realizó una visita de conocimiento y evaluación del área designada por ambos gobiernos, donde se efectuarán los trabajos de conformidad con lo señalado en el citado comunicado de 1 de junio de 2012″.

Igualmente, se afirmó que “el área evaluada fue determinada a raíz del deslizamiento natural imprevisto ocurrido en la Quebrada de Escritos en febrero pasado, que implicó el desplazamiento de minas en territorio chileno y hacia territorio peruano”.

En el comunicado además se expresó que NPA es una entidad no gubernamental creada en Noruega con fines humanitarios, que provee asistencia y opera desde 1992 respecto de actividades de desminado en todo el mundo, especialmente en Europa, Sudeste Asiático y África. En esta etapa, “ha efectuado labores de verificación para evaluar el área a desminar e informar sobre los trabajos que requeriría la tarea de levantamiento de minas”.

Asimismo, se informó que “la misión de avanzada de NPA fue acompañada por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de las comisiones de Desminado de Chile y del Perú. La visita se desarrolló en un ambiente de franca cooperación y transparencia”.

Asimismo, la Cancillería explicó que los delegados de la entidad humanitaria efectuaron un recorrido a lo largo del área designada, “cuyos vértices fueron previamente señalizados por cada país. Conforme a la programación acordada, los delegados de NPA arribaron a Santiago, sostuvieron reuniones en Arica, visitaron el área designada y concluyeron su visita en Tacna. Desde Tacna, los delegados de NPA se dirigieron a Lima para retornar después a Santiago”.

Agregó que “al término de la visita, los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países se reunieron en Santiago con los delegados de NPA y las comisiones designadas por Chile y el Perú, el día viernes 10 de agosto para una evaluación preliminar de la misión de avanzada”.

Además, se adelantó que “NPA remitirá un informe y una propuesta de plan de trabajo para ser evaluados por ambos Gobiernos. Una vez cumplidas las formalidades necesarias, NPA dará inicio a las labores previstas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País