Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2012

Diputados DC denunciarán en Contraloría al ministro de Justicia por participar en campaña municipal

Silber explicó que "el pasado lunes 6 de agosto, en el marco de una visita oficial que realizó a Arica, para dar inicio al día siguiente al proceso de expulsión de reos peruanos a partir de la ley de indulto general, el ministro de Justicia asistió a un acto de proclamación de la candidata a alcaldesa de la Alianza por dicha comuna y de los concejales de RN en esa región".

Por
Compartir

Los diputados DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio anunciaron que el martes presentarán una denuncia en la Contraloría General de la República en contra del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, acusando que participó en una actividad de proclamación de la candidata de la Alianza a alcaldesa de Arica, Ximena Valcarce.

“Lo que está expresamente prohibido, ya que se encontraban en la ciudad en un cometido oficial, con pasaje, viático y gastos pagados por el Estado”, dijeron los parlamentarios.

Silber explicó que “el pasado lunes 6 de agosto, en el marco de una visita oficial que realizó a Arica, para dar inicio al día siguiente al proceso de expulsión de reos peruanos a partir de la ley de indulto general, el ministro de Justicia asistió a un acto de proclamación de la candidata a alcaldesa de la Alianza por dicha comuna y de los concejales de RN en esa región”.

“Esto está expresamente normado por la Contraloría, la que prohíbe a las principales autoridades del país participar en actos de proselitismo electoral. Peor aún, hay un instructivo de dicho organismo, que establece que cuando un funcionario está en un cometido en otra ciudad, se encuentran todo el día en dicha calidad y, por lo tanto, no pueden participar en actividades de este tipo”, agregó.

“Aquí no se puede argumentar que estaba fuera de horario de trabajo o que andaba en autos particulares, ya que su traslado hasta la región de Arica y Parinacota fue hecha con pasajes pagados por el Estado, con viáticos y alojamientos financiados por todos los chilenos para actividades oficiales y no para participar en actividades de proclamación”, acotó.

Por su parte, Ascencio sostuvo que los ministros y otras autoridades de este gobierno “perdieron el pudor y la prudencia, y se han desatado en todo el país participando en actividades electorales con recursos del Estado. Además de los ya conocidos ministros de Obras Públicas (Laurence Golborne), de Defensa (Andrés Allamand) y de Economía (Pablo Longueira), hoy vemos al titular de Justicia proclamando a la candidata a alcaldesa de la Alianza en Arica, aprovechando un viaje oficial”.

“Por ello, pediremos al la Contraloría que sea rápida en emitir un pronunciamiento en este y en los otros casos que ya hemos denunciado, porque se acerca la fecha de la elección municipal y cada día que pasa, el intervencionismo del Gobierno y de sus autoridades se desata más y se hace más fuerte”, añadió.

Además, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a “que corte este escándalo y que se dediquen a gobernar bien el año y medio que les queda de mandato, y que sus ministros sean más sinceros y si quieren hacer campaña, dejen sus cargos y ocupen sus propios recursos para ello, y no ocupen viajes financiados por todos los chilenos para participar en proclamaciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País