Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2012

Estos diputados siempre tienen la maleta lista: son los más viajeros en lo que va del 2012

De los 120 miembros de la Cámara Baja, 64 han estado en alguna de las salidas oficiales fuera de Chile. Vea cuáles son los cinco parlamentarios que concentran más viajes.

Por
Compartir

Durante lo transcurrido de este año, 64 diputados han hecho viajes fuera del país como parte de su trabajo parlamentario, de acuerdo a informaciones de la Cámara.

Estas misiones al extranjero -109 en total- se hacen en nombre de la Corporación y son visadas por la comisión de Régimen Interno. En su mayoría responden a compromisos suscritos con entidades multinacionales, mientras las restantes se originan en las giras del Presidente o invitaciones desde el exterior declaradas de interés institucional, consigna El Mercurio.

Aunque en promedio los parlamentarios que han salido al extranjero lo han hecho en una o dos ocasiones, hay 5 diputados que concentran en forma conjunta 25 viajes: Gabriel Ascencio (DC), 7; Rosauro Martínez (RN), 5; Romilio Gutiérrez (UDI), 5; María Angélica Cristi (UDI), 4, y Roberto León (DC), 4.

Los destinos preferidos de las misiones son cinco: Francia (15), Colombia (14), EE.UU. (11), Panamá (10) y Bélgica (8), aunque en total los viajes han abarcado 20 países o territorios en América, Europa, Asia y África. Menos habituales son Uganda, Taiwán, República Dominicana y Curazao (Antillas Holandesas), entre otros lugares.

Por su rango institucional, muchos de estos viajes obtienen financiamiento de la Cámara, los que cubren pasaje, viático o ambos, por lo que los gastos en que incurren los legisladores no se imputan a sus asignaciones.

Respecto al monto del viático, éste se determina según una escala preestablecida según el lugar.

La mayoría de las misiones oficiales se produce en el contexto del Acuerdo Marco de Participación Internacional, válido para el período 2010-2014. El acuerdo regula la participación de la Cámara en 12 foros internacionales, como el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Comisión Parlamentaria Congreso Nacional de Chile-Parlamento Europeo.

Como la asistencia a algunas de las sesiones o asambleas de estas instancias es prácticamente obligatoria para la Cámara, la programación de quienes irán se hace con anticipación.

Mientras algunos comités partidarios tienen nombres fijos para estas citas, otros van rotando a sus integrantes para estas giras. Es por eso que algunos parlamentarios tiene varias salidas y otros ninguna: de hecho, 56 diputados no registran ningún viaje.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País