Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2012

Zalaquett anuncia desalojo de liceos tras rechazo a su propuesta de "tomas reflexivas"

El jefe comunal aclaró además que del resto de los liceos movilizados, se ha comprometido a esperar las votaciones que se darán el próximo viernes, con excepción del Instituto Nacional que votará el toma este jueves.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que tras escuchar el rechazo a su propuesta de parte de los liceos que se mantienen movilizados en Santiago y así buscar una salida a las tomas, éste queda en libertad de acción para solicitar el desalojo de 4 éstos, medida que hará efectiva a partir del miércoles en la noche.

Tras una reunión de cerca de cuatro horas en la Municipalidad, el edil sostuvo que “he decidido con mi equipo analizar esta situación mañana (miércoles) en la mañana y en la noche lo más probable es que proceda a desalojar los que estime convenientes. Les avisaré antes a los jóvenes para ser desalojados para que puedan salir como corresponde”.

“Me siento en libertad de desalojar a aquellos que han rechazado una opción que les he dado, que son quienes quieren estudiar”, agregó Zalaquett.

De igual forma, aseveró que “comprendo lo que digan los jóvenes, pero por qué los universitarios no van a la toma, esto significa algo distinto, confiscar los derechos de muchos”.

El jefe comunal aclaró además que del resto de los liceos movilizados, se ha comprometido a esperar las votaciones que se darán el próximo viernes, con excepción del Instituto Nacional que votará el toma este jueves.

“He decidido esperar hasta el jueves la votación del Nacional. A partir de eso quedo en libertad de acción de tomar medidas. Los que votan el viernes los espero hasta el viernes”, dijo Zalaquett..

La totalidad de los liceos emblemáticos de Santiago que se mantienen movilizados rechazaron la propuesta del alcalde Pablo Zalaquett, en cuanto a realizar tomas reflexivas que permitan el ingreso a clases de quienes así lo quieran, pero con la amenaza de retirar las becas a los que participen de las ocupaciones.

La representante del Darío Salas, Labiar Arrendondo, afirmó que “rechazamos la propuesta del alcalde, el dijo que quedaba en libertad de acción. Ningún liceo aceptó la propuesta”.

Por su parte, Diego Mellado del INBA, precisó que “ante la propuesta del colegio la mayoría dijo que no. El alcalde dijo que estaba en libertad de acción y tomamos eso como un desalojO. vamos a mantener las tomas hasta cuando podamos.

Asimismo, Gabriel González, del Instituto Nacional, expresó que “lo que queremos instalar es que toda la represion que se viviio en la calles es lo que el Gobierno quiere instalar en la ciudadanía. Siempre hemos sido consecuentes con las demandas. En el contexto que la toma gaane en la votación del jueves nos vamos a dar el espacio para la reflexion para instalar las medidas del mundo estudiantil.

Los estudiantes informaron que son 16 colegios los que permanecen en toma, mientras que en santiago son 9 establecimientos.

Pasadas las 17:15 los representantes de los liceos Miguel de Cervantes, Barros Borgoño, Darío Salas, Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, Liceo 7 de Niñas y Confederación Suiza ingresaron a la oficina del alcalde Pablo Zalaquett sumándose a los 8 representantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) para dar inicio a un encuentro calificado como ‘clave’ para solucionar la controversia provocada por las tomas de los establecimientos educacionales emblemáticos de la comuna.

Antes de sumarse a la cita, el representante del Instituto Nacional, Gabriel González, reiteró que el próximo jueves 16 de agosto se realizará la votación, en 2 tandas (básica y media), para confirmar si se toman o no lo establecimiento, recalcando que “las movilizaciones en el Instituo Nacional deben continuar de una forma más tácticas que las anteriores” y que deben “ver de que forma podemos enfrentar con propuestas y demnadas claras lo que se viene”.

Ante la posible pérdida de las becas anunciada por el alcalde, González aclaró que “Zalaquett lo que hace al amenzar con quitarnos las becas es atentar contra la democracia estudiantil y lo rechazamos de plano”.

El vocero y presidente del centro de alumnos del Confederación Suiza, Robinson Román, confirmó que su establecimiento continúa en toma, al menos por esta semana. “Se votó la propuesta de Zalaquett, pero nuestro liceo lo negó, porque decir presente le quita todo el sentido a la paralización de las subvenciones”, agregando que “no nos preocupa ni nos sorprende los anuncios de desalojo de Zalaquett, pero estamos preparados para lo que pueda venir adelante”.

MARCHANDO HACIA LA MUNICIPALIDAD

Los estudiantes del INBA llegaron hasta la sede edilicia marchando desde el emblemático liceo hasta la sede municipal. Un centenar permanece en el frontis del edificio.

Durante el trayecto , el presidente del centro de alumnos, Simón Gómez, en conversación con El Dínamo indicó que en la cita esperan plantear un tema que es histórico para el INBA como lo es la reconstrucción, “y en un modo general lo que es la beca, nosotros queremos aumentarla al 100%, que equivale a crear casi 2 cursos nuevos de internos“.

Explica que este beneficio está apuntado a alumnos de bajos recursos que vengan de regiones, al internado.

Para el dirigente, la amenaza de Zalaquett de retirar las becas a los alumnos que participen en las tomas “como jugada política, entra en directa contradicción con la identidad de nuestro liceo, que es ser internado. 100 de los 130 internos tienen la beca“.

Gómez explica que si bien como INBA no contemplados dentro de la propuesta de Zalaquett a los otros liceos que estan tomados, con la fórmula de compatibilizar la toma con clases para quienes deseen tenerlas, como liceo sienten que el objetivo de esa medida es “desmovilizar“. “Creo que el sentir general hacia esta propuesta (entre los liceos) es negativo”, agrega.

Respecto al estado actual del recinto, el dirigente señala irónicamente: “El liceo ahora está tomado… pero por Carabineros“.

Finalmente, acerca de las críticas formuladas desde el Gobierno hacia los secundarios a raíz de las últimas manifestaciones, donde resultaron quemados tres buses del Transantiago, Gómez afirma que “ha sido una política que se ha llevado por años, enfocar la atención en un hecho como la quema de los buses, en lugar de centrarse en la problemática real o en la finalidad del movimiento estudiantil. Nuestro fin no es “camotear” o quemar micros, sino cambiar el sistema educacional“, sentencia.

Por otra parte, las palabras del edil santiaguino, en cuanto a suspender la entrega de las becas, fueron duramente criticadas por el diputado PS Manuel Monsalve, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara. “Zalaquett es vocero del terror, porque lo único que le faltó fue ponerse un pasamontañas, al amenazar que va a retirar las becas a los estudiantes involucrados en las tomas. Esa amenaza va a infundir miedo y terror en las familias que hacen un esfuerzo y sacrificio en sacar a sus hijos adelante”, afirmó.

Para el legislador, los alumnos becados representan “la expresión de familias vulnerables, que se esfuerzan porque sus hijos estudien. Sin embargo, ese estudiante en una sociedad democrática también tiene el derecho a manifestarse y protestar para que la sociedad cambie”.

A las 17 horas el jefe comunal tiene agendado reunirse con los diferentes centros de estudiantes de los liceos que están en toma de Santiago, reunión que será el primer acercamiento con Pablo Zalaquett todos los dirigentes.  El edil llegará a la cita para saber si su ofrecimiento de “libertad con responsabilidad” fue acogido, pero también con una advertencia clara: si no hay acuerdo, habrá desalojos, medida que fue aprobada por el ministro de Educación, Harald Beyer.

La crítica a la llamada “ley Hinzpeter” es un punto en común de todos los colegios movilizados.

Previo a las reuniones, una manifestación pacífica en la Plaza de la Aviación, en el Parque Balmaceda reunió a alumnas del Liceo 7 de niñas, entre otros establecimientos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País