Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2012

Espina: "Si hay mayoría parlamentaria, Presidente Piñera apoyará cambios al binominal"

"El Presidente dijo que era necesario cambiar el sistema electoral, incorporar cuotas de proporcionalidad, pero quienes tienen que gestar el acuerdo son los partidos políticos", apuntó el senador RN.

Por
Compartir

Convencido de que están dadas todas las condiciones para lograr un acuerdo en el tema del sistema electoral binominal se manifestó el senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina, asegurando que, de formarse una mayoría parlamentaria en tal sentido, el Presidente Sebastián Piñera “la va a apoyar resueltamente”.

“Yo pienso que están dadas todas las condiciones para llegar a un acuerdo como nunca había ocurrido antes, porque se ha estado conversando con las directivas de los partidos y en las comisiones del Senado y la Cámara de Diputados, y yo creo que (las visiones) son bastante coincidentes: un sistema de fusionar distritos y con eso aumentar el número de cargos a elegir, y simultáneamente el número de candidatos que se presentan, que son dos cosas muy importantes”, indicó el parlamentario en declaraciones a Radio Cooperativa.

“El Presidente Piñera dijo que era necesario cambiar el sistema electoral, incorporar cuotas de proporcionalidad, pero quienes tienen que gestar el acuerdo son los partidos políticos”, recordó Espina.

“Asumamos cada uno su responsabilidad: si el día de mañana entre la Alianza y la Concertación, o entre parte de la Alianza y parte de la Concertación se genera una mayoría que realmente permite cambiar el sistema, el Presidente la va a apoyar resueltamente, pero no lo endosemos la responsabilidad a él”, aseguró el legislador.

Para Espina, la formación de este consenso permitirá ver “si realmente hay capacidad, voluntad e interés por hacer una reforma que permita a un mayor número de grupos, minorías que tienen respaldo popular, llegar al Congreso y no tener que quedarse en las calles manifestándose porque no se les da espacio dentro de nuestra institucionalidad”, acotó.

El senador, sin embargo, se pronunció en contra de aumentar el número de diputados. “Creo que sobran diputados -lo digo sin ningún ánimo peyorativo-“, sostuvo, agregando que “120 diputados puede cumplir perfectamente bien su papel”, a diferencia del Senado, “donde se sacaron 10 senadores, que eran los designados, y es probable que haya que aumentarlos para llegar a 48 sobre la base de aumentar las circunscripciones o crear senadores nacionales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País