Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Gobierno llama a Lagos a tener una "actitud constructiva" frente a Estrategia de Seguridad Nacional Gobierno llama a Lagos a tener una "actitud constructiva" frente a Estrategia de Seguridad Nacional

Luego del que el ex Mandatario criticara la iniciativa del Gobierno, presentada en junio y enviada al Congreso y a Unasur, el vocero de gobierno lo llamó a no caer en una crítica menor o política frente a un tema de Estado. El titular de Defensa subrayó la transparencia del proyecto de ley que aún es un borrador.

País

Gobierno llama a Lagos a tener una "actitud constructiva" frente a Estrategia de Seguridad Nacional

Por 14 de Agosto de 2012

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, replicó a las críticas realizadas por el ex Mandatario Ricardo Lagos, quien criticó ácidamente el proyecto gubernamental para la elaboración de una Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, indicando que la iniciativa se ha politizado y es desprolija. 

Chadwick llamó al ex mandatario para que “en esta oportunidad tenga una visión positiva y constructiva”, como corresponde a un ex jefe de estado agregó, el vocero. A renglón seguido, la autoridad emplazó a Lagos  a no caer en una crítica menor o política porque se trata de un tema de Estado, consigna Bíobío.

De cara a los dichos de Ricardo Lagos apuntando al despacho al Congreso de un “borrador ” de la iniciativa, Andrés Chadwick dijo que el documento iba a ser enviado en consulta al Senado y posteriormente se agregó la comisión de Defensa de la cámara de diputados. “El documento no está terminado”, subrayó.

El ministro vecero igualmente hizo un llamado a los parlamentarios de la Concertación para que “cambien su actitud y que nos colaboren, que ayuden, que hagan su aporte, a un documento que, en la medida en que participen en el Senado, la Cámara de Diputados en la comisión de Defensa o académicos expertos en la materia, vamos a poder tener un documento que sea mejor y potenciado, de lo que se ha presentado”.

La réplica de Allamand 

Desde Valparaíso, el titular de Defensa, Andrés Allamand, también sacó la voz para responder a Lagos.  “Yo hago una separación entre las declaraciones del ex presidente Lagos -el es un hombre de Estado, yo respeto sus puntos de vista- de algunas declaraciones de dirigentes de la Concertación, que han utilizado este episodio evidentemente para intentar dañar al gobierno”, dijo según consigna La Tercera.

Subrayando la importancia de realizar un debate abierto de un tema frente al cual aún no se define un documento final, el ministro agregó que “en el gobierno del Presidente Piñera se estableció que íbamos a dejar atrás una etapa de hermetismo y de secretismo en materia de seguridad y de defensa, que íbamos a dar un paso, como lo han dado la mayoría de los países desarrollados, y ese paso es el paso de la transparencia, del debate público, de la discusión. Y en el programa de gobierno se estableció que una vez que estuviera listo y preparado este documento se le iba a enviar en consulta al Senado, cosa que ha ocurrido solamente en dos oportunidades antes, en materias distintas, desde el retorno a la democracia”.

Según Allamand, “Chile está dando un paso que muy pocos países se han atrevido a dar, que es precisamente dejar que los temas de defensa y de seguridad se tramiten en una pieza oscura, entre cuatro paredes, sin que exista participación ciudadana. El ámbito y mi gestión como ministro de Defensa ha sido siempre ese: la transparencia“.

“Si íbamos a iniciar un debate, ¿cómo podríamos haber mantenido el documento en reserva? Es absolutamente contradictorio”, puntualizó.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día