Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2012

René Saffirio exige retirar a ex fiscal Peña de la Araucanía por sus "opiniones racistas"

Peña habría dicho al ex Fiscal Nacional de Colombia que los indígenas eran todos unos borrachos, que todos los indios eran personas que le pegaban a las mujeres, que le regalaban las tierras y después las vendían...

Por
Compartir

El diputado DC René Saffirio, integrante de la comisión que investiga el caso Bombas, confirmó hoy la versión proporcionada por CNN en torno a las declaraciones del ex fiscal Juan Pablo Buonno –Core, quien informó en esta instancia que en un viaje realizado a Colombia, en el año 2006, con el entonces fiscal Peña, éste último emitió juicios contra los indígenas de América Latina. Los dichos de Buonno- Core fueron confirmados por el Fiscal Nacional de Colombia, Mario Iguarán, y difundidos por la estación de noticias CNN.

Según señaló Saffirio, “efectivamente, el ex fiscal Buonno-Core nos señaló que Alejandro Peña habría dicho al ex Fiscal Nacional de Colombia,  que los indígenas eran todos unos borrachos, que todos los indios eran personas que le pegaban a las mujeres, que le regalaban las tierras y después las vendían y las querían recuperar, que eran alcohólicos y que tenían la característica de pegarse cabezazos; dichos que fueron confirmados a CNN por el ex Fiscal de Colombia.

Frente a los hechos, Saffirio exigió al Ejecutivo y en  particular al ministerio del Interior el retiro de Peña de la Araucanía, a donde llegó hace algunas semanas tras el anunció del gobierno de un esfuerzo por apurar los procesos judiciales en la zona como forma de enfrentar la violencia.

“(Estos hechos) nos llevan a pedir, a lo menos, que el señor Peña sea retirado de la zona como coordinador del tema judicial y de seguridad en la región, ya que, evidentemente, no entrega las debidas garantías y, muy por el contrario, al revelarse esta información, se complica el escenario actual, pudiéndose generarse reacciones de mayor violencia”, advirtió el parlamentario DC.

Saffirio agregó que “sus opiniones racistas son incompatibles e inaceptables considerando la función que le ha asignado el Gobierno en la Araucanía”.

Mario IGuarán, el ex Fiscal Nacional colombiano, dijo a CNN, que “su actitud fue irrespetuosa, inconsiderada, contraria a todos los valores de nuestras Cartas Magnas de nuestras Constituciones y de la dignidad en cuanto a que la comunidad indígena no tenía un comportamiento social y cultural adecuado. Por eso, algunos, con asombro, llamamos la atención del particular, indicando que muchos de nosotros teníamos orígenes indígenas, como es el caso mío“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País