Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2012

Se acerca la posibilidad de elegir a los consejeros regionales: Cámara aprobó iniciativa

La iniciativa establece un cambio al procedimiento de elección de los consejeros regionales, pasando de uno indirecto a uno directo y universal. También varía el número de consejeros que con la propuesta del Gobierno pasan de 268 a 278.

Por
Compartir

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general  el proyecto que establece un sistema de elección de Consejeros Regionales (Cores) por votación universal y directa. La iniciativa, aun en primer trámite constitucional, ahora sigue su trámite en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja.

Tras la votación el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que “el gobierno está muy comprometido con la descentralización y con aumentar la participación ciudadana en regiones”. 

“Estamos muy consientes que el centralismo excesivo le hace mal al país y por eso el Gobierno del Presidente Piñera ha impulsado una potente agenda legislativa que apunta a la descentralización real de Chile, entregando las herramientas necesarias para que los ciudadanos tengan más participación en el sistema político regional”, dijo.

La iniciativa establece un cambio al procedimiento de elección de los consejeros regionales, pasando de uno indirecto a uno directo y universal. También varía el número de consejeros -que estará dado por la cantidad de habitantes de la región-, que con la propuesta del Gobierno se pasan de 268 a 278.

El proyecto  establece que los consejeros durarán cuatro años en su cargo y crea nuevos cargos a nivel comunal y regional, como el de administrador regional.

 El secretario de Estado  agradeció a los parlamentarios de todos los sectores políticos por la aprobación de la iniciativa e hizo un llamado a seguir avanzando en la materia. “La elección popular de Cores es clave para seguir avanzando en la descentralización del país y por eso se vuelve necesario e impostergable aprobar este proyecto con la mayor prontitud posible”, dijo el ministro Larroulet.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País