Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2012

Bárbara Figueroa, candidata a liderar la CUT: "Martínez representa un liderazgo desgastado"

Por
Compartir

La candidata a la presidencia de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró que frente a los nuevos desafíos que enfrenta la multisindical, el actual timonel de la organización, Arturo Martínez, no puede seguir al mando, porque “representa un liderazgo desgastado”, “muy poco independiente y corporativo”.

“Arturo Martínez representa un liderazgo desgastado, pero que cuenta con mucha experiencia y tradición. Yo no soy partidaria de desechar todo lo antiguo. Este no es un debate generacional. No es que los viejos tengan que irse para que entren los nuevos, pero si es evidente que hoy Arturo representa un liderazgo desgastado, representa una manera de hacer sindicalismo muy poco independiente y corporativo. Mantener ese tipo de liderazgo puede hacerle un tremendo daño a la organización de los trabajadores”, enfatizó.

La directora nacional del Colegio de Profesores argumentó que Martínez no está en condiciones de seguir a la cabeza de la CUT si efectivamente desean fortalecer el mundo sindical para convertirse en “actores que no sólo demandamos, sino que somos capaces de insertamos en los debates políticos de una manera muy audaz, con mucha fuerza y a la ofensiva”.

“Esta es una crítica política. Yo no soy partidaria que el debate con Arturo Martínez se reduzca a que si comió o no comió langostas, o a cuanta plata gastó en una comida. Detenernos en esos detalles le hace pésimo no sólo a la organización sindical, sino que también a la política nacional. Nuestro enemigo no está dentro de los trabajadores, está en el Gobierno, está sentado en La Moneda. Ese es nuestro enemigo de clase“, advirtió la representante de la Lista B, “Con unidad y lucha: por una CUT para un Chile Justo”.

La dirigenta comunista visualiza que de resultar electa propiciará el diálogo y las propuestas con el Gobierno de Sebastian Piñera, pero no descarta que también se produzca una relación “compleja y confrontacional”.

“Debemos ser capaces de dialogar con la autoridad a partir de las propuestas. No es suficiente que nosotros vayamos a sentarnos con la autoridad para escuchar lo que ellos nos tienen que decir. El movimiento sindical se tiene que profesionalizar, es decir, no solo tener capacidad de lucha, sino que también capacidad de elaborar propuestas o proyectos de ley alternativos. Hay que poner en jaque la institucionalidad para que responda a las demandas”, enfatizó junto con destacar la necesidad de conjugar las reivindicaciones sectoriales con las peticiones políticas de carácter nacional.

Figueroa dijo que sería un triunfo de su eventual futura gestión si durante la próxima negociación del sueldo mínimo obtienen el piso de los 250 mil pesos mensuales y logran levantar una plataforma con las otras demandas sindicales, como son, por ejemplo, el fin del Código Laboral, condiciones reales para la negociación colectiva, derecho a huelga y fin al reemplazo cuando se está en proceso de negociación.

Esta pelea no termina cuando finalice su periodo el gobierno de derecha. Hoy tenemos una situación compleja, porque tenemos a la gran patronal, al empresariado sentado en La Moneda. Lo que hizo el Gobierno con el sueldo mínimo fue una negociación del empresariado con los trabajadores. No actuaron como Estado, sino que como el patrón de fundo. Nuestra plataforma tiene que ser asumida por el gobierno que venga después de la derecha”, destacó.

Entre algunas de las metas que se plantea para su período está aumentar desde los actuales 750 mil afiliados a un millón de trabajadores suscritos a la CUT y realizar un congreso de unidad sindical que también congregue a organizaciones que no forman parte de la multisindical.

Las elecciones de la CUT se realizaran el próximo 23 de agosto y en ella compiten otras tres fórmulas: Lista A, “Una nueva CUT para un nuevo Chile”, encabezada por el dirigente de ENAP, Nolberto Díaz; Lista C, “Trabajadores al poder” dirigida por el funcionario municipal, Felipe Caballero; y la lista D, “Autonomía sindical: una CUT para los trabajadores” liderada por el actual presidente, Arturo Martínez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País