Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2012

Diputados PS llaman al Gobierno a aceptar informe de Contraloría y terminar con descalificaciones

Al respecto, Castro dijo que “aquí se trata de matar al mensajero, pero la verdad revelara por la Contraloría es muy contundente respecto de que hubo un 44 por ciento de más de 3 mil atenciones que nunca fueron otorgadas. De manera que la reacción de la autoridad es grave, porque tratan de ampararse diciendo que eran personas que no concurrieron a una hora médica o que habrían pedido una segunda opinión".

Por
Compartir

Los diputados socialistas, Juan Luis Castro y Manuel Monsalve, miembros de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se pronunciaron por la reacción que tuvo el Gobierno frente al informe de Contraloría que revela que no es efectivo el término de las listas de espera Auge, como lo anunció en noviembre pasado el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Al respecto, Castro dijo que “aquí se trata de matar al mensajero, pero la verdad revelara por la Contraloría es muy contundente respecto de que hubo un 44 por ciento de más de 3 mil atenciones que nunca fueron otorgadas. De manera que la reacción de la autoridad es grave, porque tratan de ampararse diciendo que eran personas que no concurrieron a una hora médica o que habrían pedido una segunda opinión. La verdad es que cuando se revisa el informe de Contraloría, con un sumario en curso, se concluye que no era posible que en noviembre del año pasado el ministro Mañalich haya declarado la tarea cumplida”.

A juicio del legislador, “lo claro, hasta ahora, es que nadie ha podido justificar porqué la autoridad se adelanta y hace un anuncio y posteriormente se desprende, a partir de un informe de Contraloría, que había un trasfondo más grave, comprobándose que nunca hubo atención de salud para un 44 por ciento de los pacientes, lista que fue limpiada de una forma burocrática y no sanitaria, dando por resuelto estos casos de enfermedad Auge”.

Es por ello que Castro insistió en que “el ministro Chadwick debe dejar de tapar el sol con un dedo y obviar la realidad, que es evidente y contundente y así como en la justicia ordinaria los fallos se acatan, el gobierno debiera aceptar que existe una irregularidad y que no se cumplió con la totalidad de las listas de espera y debería explicar porqué ocurrió aquello, en lugar de intentar desviar la atención y descalificar a quienes somos los emisarios del informe de Contraloría”.

El parlamentario concluye que de acuerdo al informe de Contraloría, “la verdadera manipulación la hizo la autoridad, al intervenir administrativamente las listas de espera del Plan Auge, de gente que estaba con la ilusión de resolver su caso y eso nunca ocurrió. Es por ello que anunció que insistirán en pedir una comisión investigadora el próximo 28 de agosto, para que se investigue no sólo seis hospitales, sino que los 56 hospitales del país, para que cada uno de ellos explique el verdadero estado de las listas de espera”.

Por su parte el diputado Monsalve, afirmó que “resulta lamentable que la característica por la cual los chilenos vamos a terminar identificando al gobierno de Piñera es por la letra chica, el engaño y la amenaza. Me parece grave tratar de ocultar por vía administrativa, el hecho que en realidad no se ha terminando con las listas de espera en el Auge como se prometió”.

“Es peligroso”, terminó diciendo Monsalve, “que el gobierno pueda jugar con un elemento tan central como los derechos de salud de la población. Por eso creemos que es urgente que esta situación sea analizada a nivel nacional por una comisión investigadora y si es necesario no descartamos la posibilidad de interpelar al ministro Mañalich”, reivindicando las herramientas que posee el parlamento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País