Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2012

Mañalich reafirma por listas de Plan Auge: "La meta está cumplida"

Acompañado por el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, el titular del Minsal detalló respaldado por una serie de gráficos que "efectivamente la meta está cumplida, lo que se objeta acá es el mecanismo".

Por
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió en el Palacio de la Moneda a los cuestionamientos surgidos luego de conocerse un informe de la Contraloría que señala que un 44% de las enfermedades Auge que estaban en lista de espera hasta septiembre del 2011, fueron solucionadas por vía administrativa, contraviniendo lo anunciado por el Gobierno a fines del año pasado.

Acompañado por el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, el titular del Minsal detalló respaldado por una serie de gráficos que “efectivamente la meta está cumplida, lo que se objeta acá es el mecanismo”.

Mañalich explicó que hasta el 2008 los retrasos en el Plan Auge eran 305 mil garantías no cumplidas y 137 mil exceptuadas. “De estas 300 mil se habían heredado a 380 mil cuando asumió el Gobierno, donde quedó pendiente un decreto que aumentaba el numero de patalogías Auge a 69”, dijo el ministro.

“Durante todo este tiempo hemos sido transparentes, para ver cuál era la situación. Este gráfico que llega a cero en noviembre del 2011 estuvo a disposicion de todos y nunca fue objetado”, agregó Mañalich.

El titular del Minsal aseveró de igual forma que “podríamos haber hecho de esto un tema administrativo. Buscamos a estas personas, 340 mil solucionaron su problema de salud vía médico, se les dio atención en los hospitales públicos y a través del Bono Auge. Se gastaron 6 mil millones de pesos el 2011 para resolver problemas Auge”.

“40 mil personas no respondieron o fallecieron, 37 mil no llegaron después de 3 controles y solicitudes. 1731 rechazaron el tratamiento que se les re ofreció. 1.200 habían fallecidas; y 24 personas cambiaron su religión por lo que la solución correspondía a las Fuerzas Armadas o las Isapres”, sentenció la autoridad de Gobierno .

Asimismo, Mañalich hizo ver que “entregamos certificados en todos hospitales a quienes participaron. Cuando hicimos esto no hubo ningún reclamo. Desde enero de este año, en la página web de Fonasa van a econtrar cada servicio de salud con su transparencia. Llegamos de 380 mil a cero en noviembre del 2011”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jaime Mañalich#Plan Auge

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País