Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2012

Ministro de la Corte Marcial afirma que asesino de Mendoza Collío actuó en defensa propia

Según el magistrado Joaquín Vilar, "quien disparó fue alguien que estaba botado en el suelo y no tenía otra forma de defenderse". A juicio del abogado de la familia, Lorenzo Morales, la decisión del tribunal castrense es "un fallo forzado".

Por
Compartir

El carabinero Miguel Jara Muñoz, absuelto del delito de asesinato de  Jaime Mendoza Collío, actuó en legítima defensa al disparar contra el comunero mapuche. Así lo afirmó el ministro de la Corte Marcial a cargo del caso, Joaquín Vilar. 

Inicialmente, Jara Muñoz había recibido una condena de cinco años y un día de prisión,  tras disparar contra Mendoza Collío el 12 de agosto de 2009, provocándole la muerte. La nueva sentencia, que lo deja en libertad, consigna Radio Cooperativa.

A juicio del ministro Vilar, ministro de la Corte Marcial, afirmó que el argumento de la defensa propia “se vio como resultado de los peritajes: la entrada de la bala fue desde abajo hacia arriba, o sea el que disparó fue alguien que estaba botado en el suelo y no tenía otra forma de defenderse. A entender de la corte actuó en defensa propia“.

El representante de la familia de Mendoza Collío, abogado Lorenzo Morales, dijo que “la defensa propia tiene algunos requisitos. Esos requisitos de lógica que hace la Corte Marcial no tienen parangón alguno en la jurisprudencia chilena. Creemos que vamos a ser exitosos en la Corte Suprema. Es un fallo forzado en función de que solamente recorre la declaración del cabo Jara, que es contradictoria por sí misma, y la de sus compañeros de armas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País