Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2012

Monseñor Goic: "El ocultamiento de un abuso sexual no debe existir nunca más en nuestra Iglesia"

Desde su rol a la cabeza del Consejo Nacional de Prevención de Abusos, monseñor Alejandro Goic subrayó la voluntad de que los casos que han involucrado a religiosos sean investigados y se asuman las consecuencias. Sobre el caso de Precht, dijo que "confío en Dios en que se haga la verdad".

Por
Compartir

En el marco de la Segunda Jornada Nacional de Prevención de Abusos a Menores y Acompañamiento de las Víctimas, que reunirá entre este lunes 20 de agosto el miércoles 22 a representantes de más de 80 diócesis y congregaciones del país en Padre Hurtado, el presidente del Consejo de Prevención, monseñor, Alejandro Goic, sostuvo que el objetivo de la cita evaluar la labor de la citada instancia y revisar en qué estado está la “institucionalidad mínima” en todo el país.

“En general, casi en todas las diócesis contamos por lo menos con una persona encargada de asistir a quienes enfrentan este tipo de problemas” detalló Goic a El Mercurio.

Sin embargo, la autoridad eclasiástica reconoció que el proceso de instalación de los equipos no ha sido simple. “No teníamos mayor experiencia en esto”, señala, pero a renglón seguido subraya que “lo que importa es la voluntad decidida de todas las diócesis y congregaciones de entrar en esta dinámica y asumir la clara orientación que nos ha señalado el Papa Benedicto XVI”.

“Nuestra intención es poder colaborar con el país en un problema, como el abuso sexual, que es muy doloroso en lo interno de la Iglesia, pero que lamentablemente también está instalado en toda la sociedad chilena. Prueba de ello son los episodios que el país ha conocido en el último tiempo”, apuntó.

Al ser consultado por las recientes denuncias de abusos ligadas a figuras conocidas como ex fundador de la Vicaría de la Solidaridad, Cristián Precht, y a continuación, el capellán del Colegio Cumbres y Legionario de Cristo, John O’Reilly,  mon señor Goic es directo al señalar que “son situaciones muy dolorosas que, sin duda, tenemos que asumir”.

Goic añadió que la Iglesia, esta a la espera de las investigaciones “que se están haciendo en torno a estos dos sacerdotes que son muy valorados por la comunidad nacional en distintos ámbitos. Y, bueno, personalmente tengo una amistad de toda una vida con Cristián Precht; es un amigo muy querido. Pero cuando hay una denuncia, hay que asumirla más allá de los sentimientos y esclarecer lo sucedido. La voluntad de la Iglesia es clara: quien sea la persona acusada, hay que investigar, y si alguien ha cometido algún delito, debe asumir las consecuencias. El ocultamiento de los casos de abuso sexual no debe existir nunca más en nuestra Iglesia”.

Ahondando en su nexo con Cristián Precht, el presidente del Consejo de Prevención enfatizó que jamás tuvo antecedentes respecto de su caso. “Tengo una amistad con él que viene del seminario; él se ordenó un poquito antes que yo. Y siempre he admirado su trabajo, su inteligencia y bondad y, por eso, me ha sorprendido lo que ha estado ocurriendo. Lo único es que confío en Dios en que se haga la verdad sobre las denuncias en contra de Cristián. Y cualquiera sea, para mí va a seguir siendo un hermano y un amigo muy querido, porque uno tiene que querer a las personas más allá de los errores o caídas que hayan podido tener”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País