Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2012

Piden comisión investigadora por supuesta violencia sexual de Carabineros contra secundarias

El diputado del la Izquierda Ciudadana (IC), Sergio Aguiló, junto a un grupo de sus pares del PPD, anunciaron que solicitarán la formación de una comisión investigadora para analizar las "numerosas y graves" denuncias de violencia policial contra estudiantes secundarias durante el desalojo de las tomas, marchas y comisaría, especialmente las de carácter sexual.

Por
Compartir

El diputado del la Izquierda Ciudadana (IC), Sergio Aguiló, junto a un grupo de sus pares del PPD, anunciaron que solicitarán la formación de una comisión investigadora para analizar las “numerosas y graves” denuncias de violencia policial contra estudiantes secundarias durante el desalojo de las tomas, marchas y comisaría, especialmente las de carácter sexual.

Los parlamentarios recibieron en la sede del Congreso de Santiago una serie de testimonios de afectadas y de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La abogada de Corporación Humanas, Patricia Rada, afirmó que existe un patrón de violencia sexual en contra de niñas, adolescentes y adultas, el que a su juicio se hace cada vez “más frecuente y agravado”.

“Hemos recibido varias denuncias en los últimos desalojos respecto a desnudez forzada, tocaciones. Tenemos casos judicializados respeto de golpes a la vagina. Todos estos hechos vulneran los tratados internacionales que Chile voluntariamente se ha obligado a respetar”, enfatizó.

La secretaria ejecutiva de Codepu, Alejandra Arriaza, aseguró que “los niños, las niñas y las adolescentes de nuestro país han sido víctimas de la violencia policial, del abuso tanto físico, psicológico como sexual”.

“Tenemos testimonios que consideramos graves, porque no son hechos aislados, sino que se están transformando en prácticas bastante comunes y sistemática de Carabineros de Chile. Las víctimas son menores de edad en su mayoría”, recalcó.

Por su parte, la integrante de la Defensoría Secundaria, Javiera Campos, advirtió que la policía uniformada está usando “desapariciones express” en contra de estudiantes.

“Hay menores que son negados en todas las comisarías produciéndose una dinámica que nosotros entendemos como ‘desapariciones express’ en las que los menores, siendo detenidos, son negados sistemáticamente en distintas comisarías, sin que ni sus familiares ni compañeros puedan tener conocimiento de su paradero durante las largas horas”, explicó.

Manuela, una estudiante secundaria, denunció que el pasado 1 de mayo fue detenida por seis integrantes de las Fuerzas Especiales de Carabineros y que sufrió una serie de maltratos.

“Fui golpeada, sufrí una luxación de rodilla con compromiso de ligamento. Fui negada en las comisarías. Estuve cuatro horas en la Posta 3 del San Juan de Dios. Fui amenazada de que iba a pasar la noche en la comisaría. A mis padres les decían que yo no iba a salir de la comisaría. Es algo que también han vivido muchos secundarios más”, reveló.

La diputada Cristina Girardi dijo que se amerita la formación de una comisión investigadora, porque los hechos son graves, ya que “hay violación de derechos humanos bastante sistemática” y que también presentarán un proyecto de ley que incorpore en la Justicia Militar los delitos sexuales y que presentarán demandas contra Carabineros por los casos denunciados.

“Son las autoridades las que están cometiendo los delitos. No es cualquier persona. Son Carabineros los que están cometiendo delitos, son los municipios los que están cometiendo delitos al pedir los desalojos, son los directores de los establecimientos los que amparan todo este tipo de situación y por supuesto, nuestro querido ministerio del Interior”, enfatizó.

En tanto, la diputada Adriana Muñoz, reiteró que rechazarán la moción del Gobierno sobre resguardo del orden público o “Ley Hinzpeter”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País