Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2012

CEP y las balas de la recámara de la oposición: Velasco el quinto político mejor evaluado e irrumpen MEO y Parisi

Qué pasa con la carrera en la oposición sacando del cuadro a la ex Presidenta, que aun no da luces de un próximo regreso a Chile. Estos son los resultados que obtuvieron en el CEP los aspirantes a La Moneda.

Por
Compartir

La encuesta CEP entregó la radiografía más reciente de la carrera presidencial.  La ex presidenta Michelle Bachelet  y el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezan las menciones ante la consulta, ¿quién cree que será el próximo Presidente de Chile?. Un 49% estima que el sillón presidencial lo ocupará la ex mandataria y un 9% es de la idea que lo hará el secretario de Estado de Piñera.

Pero qué pasa con la carrera en la oposición sacando del cuadro a la ex Presidenta, que aun no da luces de un próximo regreso a Chile y mira desde Nueva York la competencia local por suceder Piñera en La Moneda. 

El ex candidato presidencial  Marco Enríquez Ominami tiene presencia en la encuesta con un 1% de la menciones acerca de quién será el próximo mandatario. Una modesta cifra,  pero que no impidió al ex parlamentario afirmar que “Bachelet y yo somos las únicas opciones progresistas”. 

En el comando del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, también sacaron cuentas alegres frente a los resultados de la llamada “madre de las encuestas”.

Cristóbal Aninat, coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Velasco, destacó que el ex ministro de Hacienda fue el único de los principales políticos del país que mantuvo su nivel de evaluación positiva (39%), lo que lo coloca como el quinto mejor ubicado en esta escala.  Una cifra que contrasta con el desplome generalizado de los liderazgos, que incluye caídas significativas en la aprobación de personajes como Ricardo Lagos W., Michelle Bachelet, Marco Enríquez-Ominami y Laurence Golborne, quienes cayeron más de 6%.

/CEP

“En un contexto general de baja aprobación a la mayoría de los políticos, Velasco se ubica en el top 5 a nivel nacional, y tercero en la Concertación después de Bachelet y Alvear. En intención de voto en las primarias de la oposición, Velasco es el segundo luego de Bachelet”, destacó Aninat.

Ante una primaria en la Concertación más atrás de Velasco aparece el senador radical, José Antonio Gómez, con un 1% de las menciones.

/CEP

Factor Parisi

Uno de los factores a considerar es este sondeo del CEP fue la irrupción del economista, Franco Parisi, como candidato independiente, aunque con menor efecto de lo que el mismo profesional esperaba. Frente a la consulta  ¿quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente de Chile? Parisi aparece con un 2% de menciones junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand. Lo superan MEO con un 4%, Golborne con un 9% y Bachelet con un 50%.

“Esperábamos un mejor resultado, pero esto nos da fuerza para seguir trabajando para un Chile sin apitutados”, comentó Parisi tras conocer los resultados.

Orrego, Gómez, Rincón y Tomás Jocelyn Holt

En la evaluación de personajes políticos, la precandidata DC, Ximena Rincón, aparece en el lugar 14, con un 29% de aprobación y un rechazo del 19%.

José Antonio Gómez, pre candidato radical, alcanza un 22% de aprobación y un 16% de rechazo. Más atrás lo sigue el también DC, Claudio Orrego, con un 21% de aprobación y un 18% de rechazo.

Tomás Jocelyn Holt, la carta de Chile Primero, no tiene mención en esta parte del sondeo pues no alcanza el  nivel de conocimiento requerido.

Entre los votos duros, MEO aparece con un 5% de personas que aseguran que tiene  decidido darle su voto; 20% podría dárselo y un 52% está seguro de que no marcaría su nombre en la urna.

Velasco, Rincón y Orrego comparten un 1% de voto duro. Parisi aparece con un 3%; Gómez con un 2%. Y Jocelyn Holt no aparece.

/CEP

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País