Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2012

Confech critica voluntad de diálogo de Beyer y anuncia 'Gran Cicletada por la Educación'

Los dirigentes de educación consideraron que hay "una trampita" en la disposición a dialogar que presenta el Gobierno, criticaron los desalojos de los liceos y confirmaron la actividad ciclística para este míercoles a las 20 horas en el Parque Bustamante.

Por B.Yaikin - E.Bernal
Compartir

Esta mañana la Confech zonal metropolitana convocó a una nueva manifestación para este miércoles a las 20 horas que tendrá como punto de partida el Parque Bustamante: “La Gran Cicletada por la Educación”, será la actividad donde se invita a estudiantes y la familia a participar y que pretende volver a la senda de manifestaciones creativas.

En el marco de este llamado, los dirigentes se refirieron a la entrega del segundo informe de los estados financieros de las universidades chilenas y criticaron el accionar del ministro de Educación, Harald Beyer.

El presidente de la Fech, Gabriel Boric, arremetió contra el secretario de Estado, considerándolo como un “cómplice del lucro en la educación”, criticando la voluntad de diálogo que muestra el Gobierno, ya que según el dirigente “el ministro hace una pequeña trampa” porque los proyectos de Educación se llevan directamente al Congreso, pudiendo criticar solo “los márgenes” de los proyectos,  lo que  hace que finalmente no haya diálogo y que las propuestas no lleguen a nada.

El dirigente agregó que las universidades definirán en la próxima Confech, que se realizará este sábado 24 de agosto en Iquique, una estrategia concreta para afrontar el diálogo con Beyer.

LA CICLETADA

“El llamado es que de una manera creativa sigamos presentes”. Con esa sentencia, el presidente de la Feuc, Noam Titelman, hizo el llamado a participar de la Cicletada programada para este miércoles, que tendrá como punto de encuentro el Café Literario del Parque Bustamante y que explicitará la ruta ese mismo día.

Pablo Arriagada, vocero de la agrupación ciudadana ‘Happy Ciclistas’, aseguró que en la convocatoria participan otras agrupaciones de ciclistas como el ‘Movimiento Ciclistas por la Educación’ y el ‘Movimiento de Furiosos Ciclistas’.

“Creemos que al igual que la bicicleta, la educación pública y de calidad es necesaria para ampliar el horizonte del ciudadano”, señaló Arriagada, quien recomendó a los asistentes participar con iluminación y cascos, cumpliendo con las medidas de precaución pertinentes, y avisando que la actividad se realizará “con o sin lluvia”.

En la ocasión los dirigentes también se refirieron a los últimos acontecimientos del conflicto estudiantil, como las tomas y desalojos de los liceos en la capital.

Titelman señaló que “hemos visto desalojos violentos con lo peor de la autoridad por sus abusos y excesos. Frente a esto entregamos un apoyo absoluto a los secundarios y su movilización”, mientras que Boric aclaró que “dijimos que agosto sería un mes de movilizaciones y queremos hablar de educación y no de desalojos”, agregando que “el gobierno parece más interesado en jugar a un gallito que a solucionar los problemas del conflicto estudiantil (…) queremos hablar del fin al lucro, de la desmunicipalización, de la reforma tributaria que es un atentado a la educación pública”.

El dirigente además confirmó el calendario de las próximas movilizaciones, donde se sumarán a las manifestaciones sectoriales como las que está convocando la Cones y la Aces para este jueves (23 de agosto), además de participar en las manifestaciones de este fin de semana para conmemorar un año del asesinato de Manuel Gutiérrez.

Respecto a las posibles tomas de las universidades, Boric agregó que “más de una decena de carreras de la U. de Chile están en estos momentos en paro y que hoy (martes) se definiría la toma de la Casa Central”.

Finalmente, respecto a la baja confianza en las instituciones, figuras públicas, políticas y el propio movimiento estudiantil que arrojó la última encuesta CEP, Boric dijo que “es una señal de alarma para la sociedad. Que nadie saque cuentas alegres y que se reflexione en cómo revertimos esta situación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País