Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2012

Diputados piden en Contraloría que se declare ilegal gasto en publicidad por lista de espera Auge

Un informe reciente de la Contraloría detectó que 1.455 casos en seis hospitales del país salieron de las listas de espera del Plan Auge administrativamente, sin que los pacientes recibieran atención médica.

Por
Compartir

Diputados de la Concertación presentaron este martes en la Contraloría General de la República documentos pidiendo a esta entidad que “declare la ilegalidad del gasto en publicidad”, que hizo el Gobierno respecto a que en 2011 habían terminado las listas de espera de pacientes por enfermedades incluidas en el Plan Auge.

Un informe reciente de la Contraloría detectó que 1.455 casos en seis hospitales del país salieron de las listas de espera del Plan Auge administrativamente, sin que los pacientes recibieran atención médica.

El diputado democratacristiano Gabriel Silber expresó que “creemos que estamos frente a un potente informe de la Contraloría, creemos que es la punta del iceberg, de cifras que se pueden abultar respecto de las tasas de incumplimiento. Solamente tenemos seis importantes hospitales del país sobre los cuales ha operado esta auditoría, estamos pidiendo conocer el levantamiento y la realidad a nivel nacional. Creemos que nos vamos a encontrar con una sorpresa mayúscula”.

Silber agregó a los periodistas que “el Gobierno montó una campaña comunicacional de publicidad y propaganda destinada a publicitar una meta en los hechos incumplida. El ministro y el gobierno nos dijeron, gastando 430 millones de pesos del Estado, que las listas de espera se habían reducido a cero”.

Añadió que solicitan a la Contraloría que se declare la ilegalidad del gasto en publicidad y que se proceda por parte de este organismo a solicitar el reintegro con cargo a su propio peculio y el patrimonio personal, “tanto del ministro, del subsecretario u otras autoridades involucradas en fraguar esta presunta falsa campaña comunicacional, y que esos dineros retornen a los dineros públicos”, expresó Silber, a junto a los diputados Víctor Torres (DC), Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS).

Por su parte, el diputado Torres sostuvo que “muchas personas nos dijeron en innumerables ocasiones en terreno que no entendían cómo se había cumplido el cien por ciento de la eliminación de las listas Auge cuando no se les había dado atención. Hoy, la Contraloría nos da la razón, y este paso que estamos dando respecto de los gastos y el juicio de cuenta que se está pidiendo es uno de los tantos que vamos a realizar para poder cumplir con nuestro rol constitucional de fiscalización, que les corresponde a los diputados de la República”.

A su vez, el diputado Juan Luis Castro manifestó que ahora viene un procedimiento sobre la base de esta petición a la Contraloría, la cual analizará cada una de las tres facturas que han sido entregadas en esta entidad por el orden de casi un millón de dólares, “en donde se tiene que justificar por qué a la ciudadanía se le engañó señalándole que se había cumplido una meta en circunstancias que ese hecho objetivamente nunca sucedió”.

“Hoy casi en el 20% de seis hospitales hay una ausencia de registro, de fichas clínicas y de conocimiento de los pacientes Auge. No es cierto que a los pacientes los hayan buscado por cielo, mar y tierra, porque no buscaron donde siempre éstos están, que es en los hospitales y consultorios esperando una atención médica”, acotó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contraloría#diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País