Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2012

CEP: Piñera no logra cruzar umbral del 30% de aprobación y 49% cree que Bachelet será Presidenta

El mandatario obtiene un 27% de evaluación de su gestión, mientras que la actual directora de ONU Mujeres además encabeza la lista de los personajes políticos mejor evaluados.

Por
Compartir

Pasado el mediodía, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados del sondeo para los meses de julio – agosto de 2012. Los datos entregados por la vocera del CEP, Carolina Segovia, decepcionaron a una parte del Ejecutivo que aspiraba a un despegue de la aprobación del Presidente Sebastián Piñera por sobre el 30 %. 

El sondeo arrojó un alza en la evaluación a la gestión del mandatario, pero solo pasó del 24% en la encuesta de abril a un 27% en el sondeo dado a conocer hoy. 52% rechaza la gestión del mandatario.

Respecto a la carrera presidencial, la ex presidenta Michelle Bachelet evidencia una amplia ventaja. La ex mandataria encabeza  el listado de personajes políticos mejor evaluados con un 76%. Le sigue el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Asimismo, un 49% de los chilenos cree Bachelet será la próxima Presidenta de Chile. Le sigue muy atrás Golborne con un 8% de las menciones.

Frente a la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile? un 50% menciona nuevamente a Bachelet; 9 % a Golborne; 4% a Marco Enríquez Ominami; 2% al ministro de Defensa Andrés Allamand y al economista independiente Franco Parisi.

La encuesta se realizó en terreno entre el 5 de julio y el 9 de agosto a través de entrevistas presenciales a 1512 personas. Tiene un error muestral del 3%, y cuenta con un 95% de confianza.

Evaluación de atributos

En la evaluación de atributos del mandatario un 64% de las personas cree  ha actuado sin destreza ni habilidad, mientras que un 26% cree que sí lo ha hecho, subiendo desde el 22% obtenido desde el sondeo anterior.

En cuanto a la confianza, un 29% estima que Piñera da confianza, mientras que un 63% considera que el mandatario no la da.

Otro aspecto evaluado por el CEP es la cercanía del mandatario. Así un 18 % estima que es cercano y un contundente 73% cree que Piñera es una figura lejana.

En cuanto a percepción económica, un 21 % de los encuestados cree que la situación económica del país es buena, y un 31% que es mala o muy mala. Y un 27% aprueba la gestión económica del mandatario.

 

Evaluación de coaliciones políticas

La Coalición por el Cambio sube de 18% a 21% su aprobación, mientras un 49% desaprueba su labor y un 21% no aprueba ni desaprueba. En el caso de la Concertación, la aprobación es de un 14% y la desaprobación de un 50%.

Funcionamiento de la Democracia

Un apartado de la encuesta se dedicó a preguntas sobre la forma en que es percibido el funcionamiento de la Democracia en nuestro país. En términos generales, la mayoría de los consultados considera que la democracia funciona de manera regular (54%), tendencia que se mantiene relativamente estable en los últimos 5 estudios.

Por otro lado, si bien una mayoría (49%) se manifiesta a favor de cambiar el sistema binominal, el porcentaje disminuye desde el sondeo anterior, donde obtenía un 60% de las preferencias.

Elecciones presidenciales

Ante la pregunta: “¿Quién debería ser el candidato único de la Alianza?”, Laurence Golborne obtiene un 26 % de las menciones, seguido por Andrés Allamand un 7 %, y Pablo Longueira un 2%. Sorprendentemente, Michelle Bachelet obtiene un 2% de menciones en esta categoría.

Frente a igual pregunta, pero respecto al candidato único de la Concertación: un 46% se pronunción por la ex mandataria Michelle Bachelet, un 2% mencionó a Andrés Velasco, y un 1% al radical José Antonio Gómez 1%.

Principales preocupaciones de los chilenos

Los temas más mencionados fueron delincuencia, con un 50% de menciones, seguida por la educación (46%), y salud con un 38%, aspecto que muestra una baja respecto al 42% del sondeo anterior.


Confianza en las Instituciones

Carabineros se posiciona como la institución que más confianza inspira entre la población con un 58%. Lo siguen las FFAA con 53%, y las radios con un 51% . El Gobierno obtiene un 23% de respuestas.

El movimiento estudiantil por su parte, cae desde un 35% obtenido en el sondeo pasado a un 30% de personas que dicen que les inspira confianza. Los partidos políticos son los más bajos en esta categoría, con un 6% de las menciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País