Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Mañalich defiende cifras del AUGE: "Los denunciantes son agentes políticos" Mañalich defiende cifras del AUGE: "Los denunciantes son agentes políticos"

El ministro de Salud insistió en que el Gobierno cumplió en terminar mayoritariamente con la espera del sistema de salud. De los diputados de oposición denunciantes dijo que "no sé si recuerdan algo de medicina" y a los usuarios les subrayó que "aquí hay una ley que los protege".

País

Mañalich defiende cifras del AUGE: "Los denunciantes son agentes políticos"

Por 21 de Agosto de 2012

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó nuevamente de plano la supuesta manipulación de las cifras de las listas de espera del Plan AUGE, apuntada por la oposición.

En diálogo con Radio Cooperativa, Mañalich desmintió estas versiones conocidas tras la entrega de una informe realizado por la Contraloría general de la República e indicó que denunciantes, entre lo que se incluye a los diputados PPD Marco Antonio Núñez y el PS Juan Luis Castro, actúan más como “agentes políticos” que como especialistas técnicos en medicina.

“Yo creo que ellos son esencialmente agentes políticos. No sé si recuerdan algo de medicina, pero quiero recordar que el propio ex presidente del Colegio Médico, don Juan Luis Castro, construyó su campaña para ser elegido presidente del Colegio Médico diciendo que el ex Presidente Ricardo Lagos estaba equivocado con la política AUGE, que mentía sistemáticamente. (…) ‘El AUGE es puro cuento’, eso es lo que decía el ex Presidente del Colegio Médico”, disparó el ministro.

A juicio de Jaime Mañalich, el Gobierno de Sebastián Piñera es “capaz de administrar bien el Estado, de cumplir con aquellas cosas en las que se compromete, el AUGE entre ellas, y ellos siguen en esta incredulidad”.

Con respecto al plan de salud, el secretario de Estado incluso subrayó que él mismo se considera “laguista en este tema”, ya que ve al AUGE, como “una gran reforma de Salud”.

El ministro agregó que “creemos que la reforma tiene que seguir adelante, tiene que aprobarse la ley de derechos y deberes, tenemos que terminar con el listado AUGE, tenemos que incorporar más patologías, y en ese sentido, esta política de este Gobierno y del próximo y los que siguen, van a seguir adelante a pesar de que se la trate de manosear o denostar de la forma en que se está haciendo en estos momentos”, enfatizó.

Incomprensión 

Al ser consultado por casos concretos de pacientes que aún esperan atención médica, el ministro reconoció que el manejo del temas es “complejo”; indicando que existe “incomprensión” de algunos pacientes tienen frente a los plazos legales que tienen determinadas atenciones.

Mañalich detalló que los problemas aparecen cuando la “patología no está incluida en régimen AUGE todavía (…) o porque no tiene claro cuántos son los tiempos de espera, y en ese sentido, el esfuerzo que hemos hecho por informar a la ciudadanía, para que entiendan cuándo se vencen los plazos, para que hagan uso de sus derechos en el sentido de exigir el cumplimiento de esos plazos, nos parece algo absolutamente imprescindible de mejorar y de aumentar”.

Respecto del término de pacientes “exceptuados”, el secretario de Estado planteó  que es el porcentaje que desde la oposición acusan termina tergiversando la afirmación que en Chile se acabaron las listas de espera, al ser eliminados por vía administrativa, se acuñó en la comisión de Salud el año 2007, bajo el Gobierno de Michelle Bachelet.

Las cifras

De cara a las cifras duras de pacientes con garantía no cumplidas y que llega a un total de 380 mil según Mañalich, “había aproximadamente 40 mil personas que no iban a poder resolver su tema por el camino médico institucional, o porque lo habían resuelto por otro mecanismo, o porque se les había pasado la ventana terapéutica para hacer la operación, o porque sus exámenes no estaban al día”, explicó

El ministro añadió que “cuando nosotros declaramos el 30 de noviembre, y lo dije a la prensa, que habíamos cumplido con lo que nos había pedido el Presidente de la República, lo que estábamos diciendo es que 340 mil personas recibieron su atención médica por la que esperaron, a veces, hasta cinco años para resolver su situación”.

Sin embargo, reconoció que sus dichos aluden más a una “explicación técnica” que a una respuesta para personas enfermas hoy por hoy.  “Lo que tiene que dejar tranquilo a la gente, es que se entienda que aquí hay una ley que los protege, y que hay un Estado, un Gobierno que está absolutamente dispuesto y comprometido a hacer que esa ley se cumpla”, puntualizó.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día