Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2012

Alumnas y apoderada de Liceo 1 acusan "humillaciones y agresión sexual" por parte de Carabineros

Dirigentes de las estudiantes y apoderados del recinto detallaron que dos jóvenes fueron golpeadas, una con una fractura de nariz y un diente producto de que cayó al suelo por la fuerza de un chorros del lanzaagua, y otra que recibió un 'lumazo' en la frente.

Por
Compartir

Dirigentas de estudiantes del Liceo Nº 1 de Niñas, denunciaron que ayer martes 21 de agosto en horas de la tarde fueron víctimas de violencia por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuando realizaban una marcha pacífica por calle Catedral, y a raíz de lo cual una alumna sufrió las fracturas de su nariz y de un diente debido a que cayó al suelo por la fuerza del chorros lanza agua y otra joven recibió un fuerte ‘lumazo’ en la frente.

La presidenta del Centro de Alumnas de ese liceo, Romina Altamirano, junto a la apoderada, Lumi Urra, en una conferencia de prensa, expresó que “ayer fuimos víctimas de la represión de Carabineros. El Liceo 1 realizó una manifestación en relación a las propuestas estudiantiles y también un petitorio interno”.

“Con la jornada de la tarde, realizamos una marcha a la municipalidad de Santiago, se realizó una asamblea ciudadana en la Plaza de Armas y luego regresamos al liceo, y en el transcurso nos vimos en un enfrentamiento con Carabineros cuando la marcha era totalmente pacífica. Iban alumnas de séptimo a cuarto medio, entre ellas niñas de entre 12 y 14 años, y lamentablemente hubo 16 detenidas, entre ellas dos fuertemente lesionadas. Formulamos nuestro repudio a la acción de Carabineros”, dijo la dirigenta estudiantil.

Por su parte, la dirigenta Valentina Olivares, leyó un comunicado, expresando que “las jóvenes detenidas fueron llevadas a la comisaría donde las detenidas fueron separadas en tres grupos, mayores de edad, niñas de 14 a 17 años, y menores de 14, siendo las mayores obligadas a desnudarse necesariamente, y las alumnas que lograron regresar al liceo fueron resguardadas por profesores y apoderados”.

“Repudiamos el actuar de Carabineros y las medidas represivas que el municipio toma en contra de la manifestación social y por los violentos desalojos por los que han tenido que pasar nuestros compañeros de otros establecimientos (…) los estudiantes no queremos más golpizas como respuesta ante las demandas”, expresó Olivares, quien recibió el golpe en la frente con una luma de carabineros.

“Veníamos caminando manifestándonos tratando de resguardar a las alumnas de 7º básico y fue por esa razón fue que me llevaron detenida y antes de entrar a la micro de Carabineros me dieron con la luma, no llegando de lleno porque me corrí un poco si no tendría la nariz quebrada. Después me llevaron a la comisaría, estuve alrededor de 7 horas en esta junto a mis compañeras, salí a las 11 y cuarto de la noche, y después constatamos lesiones”, dijo Olivares.

En tanto, Lumi Urra, en declaraciones a radio Cooperativa dijo que “a mí junto a las niñas mayores de 18 años se nos hizo desnudar. Las niñas iban tranquilas, sin piedras, sin capucha, y fueron igual violentadas y abusadas por Carabineros de Chile. Ayer (martes) las mujeres de Fuerzas Especiales fueron bastante violentas con las niñas”.

“Te dan vuelta y después te dicen que te saques el sostén y se los pases a ellas directamente. Fue una intención de humillar a las alumnas y a los apoderados que estaban ahí en ese momento; es una agresión humillante y sexual, de todas maneras”, agregó.

“Efectivamente es un procedimiento de Carabineros, pero siento que no correspondía para las niñas”, aseguró Lumi Urra.

Por lo anterior, El Centro de Alumnas del Liceo 1 de Santiago “Javiera Carrera” y la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade) anunciaron la presentación de una querella contra los funcionarios de Fuerzas Especiales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País